buscar noticiasbuscar noticias

Un amplio estudio encuentra 1.000 casos de abusos sexuales en la Iglesia católica en Suiza

Los autores indicaron un comunicado que habían identificado 1.002 "situaciones de abusos sexuales", lo que incluía acusaciones contra 510 personas. Los abusos afectaron a 921 personas, señalaron

Un amplio estudio encuentra 1.000 casos de abusos sexuales en la Iglesia católica en Suiza

GINEBRA — Un amplio estudio sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica romana en Suiza ha encontrado más de 1.000 casos desde mediados del siglo XX, según el reporte publicado tras un año de trabajo.

El documento, encargado por la Conferencia Episcopal Suiza y dirigido por dos historiadoras de la Universidad de Zúrich, ofrece un inusual y profundo análisis de los abusos sexuales y acoso registrados en la Iglesia en todo el mundo en las últimas décadas, y que han trastocado las vidas de muchas víctimas y sus familias, además de empañar la imagen de la institución. 

Los autores indicaron un comunicado que habían identificado 1.002 "situaciones de abusos sexuales", lo que incluía acusaciones contra 510 personas. Los abusos afectaron a 921 personas, señalaron.

"Las situaciones identificas son sin duda apenas la punta del iceberg", dijeron las historiadoras Monika Dommann y Marietta Meier en un comunicado.

Entre otros hallazgos, que según reconocieron sus autoras no eran exhaustivos, algo más de la mitad — el 56%— de los casos de abusos sexuales implicaban a hombres o niños. En torno al 39% de las víctimas eran mujeres o niñas, mientras que las fuentes no permitieron identificar por género al 5% restante.

Las investigadoras analizaron miles de páginas de documentos secretos reunidos por autoridades eclesiásticas desde mediados del siglo XX. Pero dijeron que muchas fuentes de información no han sido estudiados por completo. Citaron algunos casos en los que se habían destruido documentos para cubrir cualquier posible mala práctica.

Salvo escasas excepciones, los acusados eran todos hombres. Casi tres cuartos de los documentos examinados mostraban que los abusos sexuales afectaban a menores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD