Solía vender burritos en su adolescencia
Los asesinatos de Hortman y su esposo se produjeron después de que otro legislador de Minnesota resultó herido a disparos
Claire Stein coloca flores en un monumento improvisado para la representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo Mark.
MINNEAPOLIS, Minnesota.- La influencia de Melissa Hortman en el Capitolio de Minnesota y su poder como líder demócrata para moldear el curso de una legislatura sumamente dividida distan mucho de su trabajo de la adolescencia, cuando cocinaba burritos de chili con queso, y eclipsaron su trabajo como voluntaria entrenando perros de servicio para veteranos.
Pasó toda su vida en el área de Minneapolis, fue a la universidad en Boston y luego regresó a casa para estudiar Derecho y, con el título recién obtenido, trabajó como abogada voluntaria para un grupo que luchaba contra la discriminación en la vivienda. Elegida para la Cámara de Representantes de Minnesota en 2004, ayudó a aprobar iniciativas liberales, como los almuerzos gratuitos para estudiantes de escuelas públicas en 2023, ya como presidenta de la cámara. Con la Cámara dividida 67-67 entre demócratas y republicanos este año, ayudó a poner fin a un estancamiento en materia de presupuesto que amenazaba con un cierre del gobierno estatal.
Los homenajes de amigos y colegas de ambos partidos llegaron en cascada después de que Hortman y su esposo fueron asesinados a disparos a primera hora del sábado en su vivienda de Brooklyn Park, en lo que las autoridades llamaron un acto de violencia política.
"Melissa Hortman era una mujer que me hubiera gustado que todo el país conociera", dijo la senadora federal Amy Klobuchar, una vieja amiga y aliada demócrata, en declaraciones al programa "This Week" de ABC.
Klobuchar añadió: "Era una verdadera líder y amaba su trabajo, pero siempre tuvo los pies en la tierra y era una persona tan decente. Creo que esa es probablemente la mejor palabra para describirla. Miras sus fotos y sabes como era".
El tiroteo ocurrió después de un gran evento demócrata
Los asesinatos de Hortman y su esposo se produjeron después de que otro legislador de Minnesota resultó herido a disparos, el senador estatal John Hoffman, y su esposa, en su casa en Champlin, otro suburbio de Minneapolis. Hoffman es presidente de la comisión del Senado encargada de supervisar el gasto en recursos humanos. Un sobrino publicó el domingo en Facebook que los Hoffman habían salido del quirófano y se recuperan después de haber recibido varios balazos.
Los Hortman, los Hoffman y otros destacados demócratas se habían reunido el viernes en un hotel del centro de Minneapolis para la cena anual Humphrey-Mondale de su partido. Lleva el nombre de dos íconos liberales de Minnesota que sirvieron tanto como senadores federales como vicepresidentes, Hubert Humphrey y Walter Mondale.
La senadora federal demócrata por Minnesota, Tina Smith, dijo que vio a los dos legisladores en la cena.
"Se siente tan personal, porque todos somos muy buenos amigos, desde luego, y que eso haya sucedido tan poco después de que estuvimos todos juntos", señaló Smith al programa "Inside Politics Sunday" de CNN.
COCINERA, CAJERA EN RESTAURANTE
Los primeros trabajos de Hortman no dejaban entrever que se convertiría en una influyente figura en la política de Minnesota. El primer trabajo que aparece en su perfil de LinkedIn.com, cuando tenía 16 años, fue como cocinera y cajera en un restaurante, donde preparaba tacos y, "lo más importante, burritos de chili con queso". También trabajó para empresas de banquetes y fue repartidora en una tienda de autopartes, a cargo del inventario y trayendo artículos para los clientes.
Su esposo Mark obtuvo un título en Física de la Universidad de Carolina del Norte y, más tarde, una maestría en Administración de Empresas. Fue director de operaciones de una empresa de autopartes durante 10 años antes de cofundar una compañía de consultoría empresarial. Fue miembro activo de Helping Paws y trabajó con la organización sin fines de lucro de construcción de viviendas Habitat for Humanity.
