Buscan decreto que prohíba a policías ocultar su identidad
Las autoridades del condado de Los Ángeles quieren prohibir que los agentes policiales oculten su identidad mientras se encuentran en servicio
Un agente de Inmigración se cubre el rostro con una mascarilla con la imagen de un habano y barba mientras espera trasladar a inmigrantes detenidos en Baldwin Park, California.
LOS ÁNGELES.- Las autoridades del condado de Los Ángeles quieren prohibir que los agentes policiales oculten su identidad mientras se encuentran en servicio, una medida en respuesta a las recientes redadas de inmigración durante las cuales algunos agentes federales se negaron a identificarse o llevaban el rostro cubierto.
La Junta de Supervisores votó el martes 4—0, con una abstención, a favor de instruir al abogado del condado a redactar un decreto que prohíba a los agentes —incluidos elementos del orden federal— el uso de mascarillas, con excepciones limitadas por cuestiones médicas o durante operaciones encubiertas. También se requeriría que los agentes lleven sus identificaciones y afiliación de agencia en un lugar visible mientras se encuentran en público.
Agentes federales de inmigración se han presentado en grandes números en el sur de California desde principios de junio y han arrestado a cientos de personas, provocando protestas contra las redadas federales y el posterior despliegue de la Guardia Nacional y los marines. Alrededor de la mitad de los efectivos de la Guardia y todos los Marines ya fueron retirados de Los Ángeles en las últimas semanas.
La supervisora Janice Hahn, una de las autoras de la moción, señaló que los operativos del gobierno del presidente Donald Trump han desatado miedo entre la población, y los residentes tienen derecho a saber quién los está deteniendo, interrogando o arrestando.
"Hay personas en todo el condado que están siendo sacadas de sus autos, golpeadas y separadas de sus familias por hombres con equipo táctico y pasamontañas, sin insignias y sin nombres", destacó Hahn. "Esa no es la forma en que debería operar la aplicación de la ley en una democracia".
Hahn reconoció que no está claro si el condado será capaz de aplicar la ley en lo referente a las acciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) y otras agencias federales. "En última instancia, podría ser decisión de un tribunal", expresó.
