Trump extiende plazos y anuncia aranceles a Japón y Corea del Sur
Trump modifica plazos y amenaza con aranceles en su política comercial. Consecuencias para las negociaciones internacionales.
El Presidente Donald Trump aplazó ayer del 8 de julio al 31 de julio próximos la fecha límite para que la mayoría de los países con los que comercia pacten acuerdos comerciales individuales con EU o sean sujetos de los llamados "aranceles recíprocos" fijados unilateralmente por su Gobierno al día siguiente.
En específico, sólo la Unión Europea y China tendrían plazos diferentes, el 9 de julio y el 12 de agosto, respectivamente.
México quedó excluido de los "aranceles recíprocos" desde que se presentaron el "Día de la Liberación", el 2 de abril, y luego se concedió una prórroga de 90 días para que hubiera negociaciones tras un derrumbe de los mercados accionarios.
Tras el feriado del viernes 4 de julio, ayer los índices accionarios de EU cerraron con bajas, el Dow Jones con una de 0.94%; el Nasdaq, de 0.92%, y el S&P 500, de 0.79%.
Diversos analistas consideraron que se trata de un nuevo capítulo de TACO (acrónimo en inglés de "Trump Always Chickens Out", que se traduce al español como "Trump siempre se acobarda"), pero aún así el Mandatario siguió con embestidas en su política comercial al anunciar por la mañana aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur a partir del 1 de agosto, fecha que ya estaba considerada desde la referida prórroga.
La tasa arancelaria con la que Trump amagó ayer a Japón es prácticamente la misma que anunció el 2 de abril, de 24%, y exactamente igual a la de 25% desde entonces.
El Presidente de EU envió otras 12 cartas a igual número de países, en las que incluso bajó la tasa de la tarifa con que amenazó.
Por ejemplo, a Bangladesh antes la amenaza era de 37% y ayer fue de 35%, y a Túnez era de 28% y ayer de 25%.
En su carta a Japón, Trump afirmó que los déficits comerciales "de largo plazo y muy persistentes" eran la base para reorganizar las relaciones comerciales.
"(Pero) no habrá aranceles si Japón, o empresas de su país, deciden fabricar productos en EU. De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas", escribió Trump en una carta a Shigeru Ishiba, Primer Ministro de Japón.
Trump amenazó tanto a Japón como a los otros países con que si aumentaban sus aranceles a EU, su Gobierno tomaría represalias en la misma magnitud.
Las negociaciones con los diferentes países continuarán durante las próximas tres semanas, ya que éstos buscarán un daño menor.
Jim Reid, estratega de investigación de Deutsche Bank, expuso ayer en una nota a sus clientes su escepticismo sobre la fecha "fatal" del 1 de agosto, citando otras retiradas de aranceles.
En otra publicación, Trump amenazó con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se alinean con los miembros del BRICS, que están en una reunión en Brasil.
