Planea EE.UU. criar miles de millones de moscas
Serán liberadas desde aviones sobre México y el sur de Texas para combatir al gusano barrenador del Nuevo Mundo
En esta foto de enero de 2024, proporcionada por la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), un trabajador sostiene dos pequeños recipientes de pupas del gusano barrenador del Nuevo Mundo en una instalación donde se crían machos estériles en Pacora, Panamá.
TOPEKA, Kansas.- El gobierno de Estados Unidos se prepara para criar miles de millones de moscas y liberarlas desde aviones sobre México y el sur de Texas para combatir un gusano carnívoro.
Parece la trama de una película de horror, pero forma parte de los planes del gobierno para proteger a Estados Unidos de una larva que podría devastar su industria cárnica, diezmar la vida silvestre e incluso matar mascotas. Esta extraña ciencia ha dado buenos resultados en el pasado.
"Es una tecnología excepcionalmente buena", dijo Edwin Burgess, profesor adjunto de la Universidad de Florida que estudia parásitos en animales, particularmente en el ganado. "Es un logro histórico en cuanto a la aplicación de la ciencia para resolver un tipo de problema mayor".
La plaga objetivo es el gusano barrenador del Nuevo Mundo, que es la larva de una mosca parasitaria. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos planea intensificar la cría y distribución de moscas macho adultas a las que esterilizará con radiación antes de liberarlas para que se apareen con las hembras, de manera que los huevos depositados por éstas no estén fertilizados. Entonces, habrá menos larvas y, con el tiempo, la población se extinguirá.
Es más eficaz y ecológico que fumigar la plaga hasta eliminarla, y es así como Estados Unidos y otras naciones al norte de Panamá erradicaron esta misma plaga hace décadas. Moscas estériles de una fábrica panameña lograron contener a esos insectos durante años, pero la plaga apareció en el sur de México a finales del año pasado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) espera que una nueva fábrica de moscas contra el gusano barrenador entre en funcionamiento en el sur de México para julio de 2026, y planea abrir un centro de distribución de moscas en el sur de Texas para finales de este año con el fin de importar y distribuir esos insectos desde Panamá si es necesario.
La mosca se alimenta de carne muerta
La mayoría de las larvas de mosca se alimentan de carne muerta, lo que convierte al gusano barrenador del Nuevo Mundo y a sus contrapartes del Viejo Mundo en Asia y África en excepciones, y para la industria cárnica estadounidense, en una amenaza grave. Las hembras ponen sus huevos en heridas y, a veces, en mucosidad expuesta.
"Un bovino de 453 kilogramos (1.000 libras) puede morir debido a esto en dos semanas", afirmó Michael Bailey, presidente electo de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.
Los veterinarios cuentan con tratamientos efectivos para los animales infectados, pero una infestación puede ser desagradable y paralizar de dolor a un animal.
Don Hineman, un ranchero jubilado del oeste de Kansas, recordó haber visto ganado infectado en la granja de su familia cuando era joven.
"Olía muy mal", comentó. "Como a carne podrida".
UN DATO
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que una nueva fábrica de moscas contra el gusano barrenador entre en funcionamiento en el sur de México para julio de 2026, y planea abrir un centro de distribución de moscas en el sur de Texas para finales de este año con el fin de importar y distribuir esos insectos desde Panamá, si es necesario.