Noticias

Replican ‘ataque terrorista’

El sospechoso del atentado en un centro comercial en Boulder, Colorado, que dejó seis personas heridas, gritó ‘Palestina libre’ y usó lanzallamas improvisado
  • Por: Associated Press
  • 02 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Replican ‘ataque terrorista’

Agentes del orden investigan el ataque ocurrido en el centro comercial “Pearl Street Mall”, en Boulder, Colorado.

BOULDER, Colorado.- Seis personas resultaron heridas el domingo en lo que el FBI describió de inmediato como un “ataque terrorista dirigido” en un centro comercial al aire libre de Boulder, Colorado, donde un grupo se había reunido para llamar la atención sobre la situación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza.

El sospechoso, quien ya fue detenido, fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años. Gritaba “Palestina libre” y utilizó un lanzallamas improvisado durante el ataque, dijo Mark Michalek, agente especial del FBI a cargo de la oficina de campo en Denver.

De momento no se anunciaron cargos, pero las autoridades dijeron que tienen previsto responsabilizarlo “por completo”.

Soliman también resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica, pero las autoridades no detallaron la naturaleza de sus lesiones.

Un video tomado desde el lugar del incidente mostraba a un testigo gritando: “Está justo ahí. Está lanzando cócteles Molotov”, mientras un policía avanzaba con su arma desenfundada hacia un sospechoso que llevaba el torso desnudo y recipientes en cada mano .

El ataque tuvo lugar en el popular centro comercial al aire libre de Pearl Street, una zona de cuatro cuadras en el centro de Boulder, donde manifestantes de un grupo voluntario llamado Run For Their Lives se habían reunido para llamar la atención sobre la situación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza luego de que la guerra entre Israel y Hamás ha recrudecido las tensiones globales y ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos.

El atentado ocurrió más de una semana después de que dos empleados de la embajada de Israel en Washington fueran asesinados a disparos por un hombre de Chicago que gritaba “Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza” mientras era llevado por la policía.

Los mandos del FBI en Washington dijeron que trataban el ataque de Boulder como un acto de terrorismo, y el Departamento de Justicia —que encabeza las investigaciones sobre actos de violencia por razones religiosas, raciales o étnicas— denunció el atentado como un “innecesario acto de violencia, que sigue a recientes ataques contra estadounidenses judíos”.

“Este acto de terrorismo está siendo investigado como un acto de violencia ideológica, con base en la información inicial, la evidencia y las declaraciones de los testigos. 

DESALOJAN LA ZONA PEATONAL

La violencia se produce cuatro años después de un tiroteo en un supermercado en Boulder, a unos 40 kilómetros al noroeste de Denver, en el que murieron cuatro personas. El pistolero fue condenado a cadena perpetua por asesinato después de que un jurado rechazara su intento de evitar la cárcel al declararse inocente por demencia.

La policía evacuó varias manzanas de la zona peatonal. Poco después del ataque, la situación se tornó tensa, pues agentes del orden con un perro policía recorrían las calles en busca de amenazas e instruían al público a mantenerse alejado de la zona peatonal.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, afirmó en un comunicado que estaba “monitoreando de cerca” la situación y añadió que “cualquier acto de odio es inaceptable”.

Agentes se visten con equipo de protección para investigar el ataque ocurrido en el centro comercial.

EL MAÑANA RECOMIENDA