Noticias

Realizan vigilia por víctimas del ataque en Boulder

Cientos de personas se congregaron en el Centro Comunitario Judío en Boulder, Colorado
  • Por: Associated Press
  • 06 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Realizan vigilia por víctimas del  ataque en Boulder

Mientras Jennifer Dechtman, atrás, observa, su esposo Evan, adelante a la izquierda, consuela a su hijo Isaac, a la derecha, en un monumento improvisado para las víctimas del ataque.

BOULDER, Colorado.- Cientos de personas se congregaron en el Centro Comunitario Judío en Boulder, Colorado, para una vigilia que incluyó oraciones, cantos y testimonios emotivos de una víctima y testigos del ataque con bombas incendiarias en el centro de la ciudad, después de que un juez federal bloqueó la deportación de la familia del sospechoso.

Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, está acusado de cometer crimen de odio y de intentos de asesinato por el ataque del domingo contra un grupo que pide la liberación de rehenes israelíes en Gaza. Está detenido en una cárcel del condado con una fianza en efectivo de 10 millones de dólares y deberá comparecer en el tribunal estatal el jueves por la tarde.

Testigos dicen que Soliman lanzó dos cócteles molotov al grupo y gritó “Palestina libre”, mientras que las autoridades dicen que confesó el ataque que hirió a 15 personas.

Rachelle Halpern, quien acompaña al grupo desde 2023, dijo durante la vigilia del miércoles por la noche que recuerda haber pensado que era extraño ver a un hombre con un recipiente que parecía que iba a rociar pesticida en el césped. Luego escuchó un estruendo y gritos y vio llamas alrededor de sus pies.

“Una mujer estaba a un pie detrás de mí, envuelta en llamas de pies a cabeza, tendida en el suelo con su esposo”, dijo. “Inmediatamente, tres o cuatro hombres corrieron hacia ella para sofocar las llamas”.

Su descripción provocó murmullos entre los miembros de la audiencia. Una mujer puso su cabeza entre sus manos.

“Escuché un ruido fuerte, y la parte trasera de mis piernas quemándose, y no recuerdo los momentos siguientes”, relató una víctima, que no quiso ser identificada y habló fuera de cámara, pero se escuchó en los altavoces del evento. “Incluso mientras lo veía desarrollarse ante mis ojos, incluso entonces, no parecía real”.

El ataque se desarrolló en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, lo que ha contribuido a un aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos. Ocurrió al comienzo de la festividad judía de Shavuot y apenas una semana después de que un hombre que también gritó “Palestina libre” fuera acusado de disparar fatalmente a dos empleados de la embajada israelí, frente a un museo judío en Washington.

Investigan a la familia del acusado

El juez federal Gordon P. Gallagher concedió el miércoles una solicitud para impedir la deportación de la esposa de Soliman y sus cinco hijos, quienes al igual que Soliman son egipcios. Funcionarios de inmigración de Estados Unidos los detuvieron el martes, pero no han sido acusados por el ataque.

Las autoridades federales dicen que Soliman vivía ilegalmente en Estados Unidos, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, indicó el miércoles que la familia estaba siendo procesada para su deportación. Es inusual que los familiares de un sospechoso criminal sean detenidos y amenazados con la deportación.

“Es manifiestamente ilegal castigar a individuos por los crímenes de sus familiares”, escribieron los abogados de la familia en una demanda presentada el miércoles por la tarde.

La secretaria adjunta del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, describió las afirmaciones del demandante como “absurdas” y “un intento de retrasar la justicia”. Dijo que toda la familia estaba en el país ilegalmente.

EL MAÑANA RECOMIENDA