Se refiere a los manifestantes como ´animales´
´No permitiremos que una ciudad de EU sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero´, señala el Presidente
Trump ha autorizado el despliegue de 4.000 soldados de la Guardia Nacional a la ciudad, a pesar de las objeciones del gobernador.
FORT BRAGG, Carolina del Norte
El presidente Donald Trump se refirió el martes a los manifestantes en Los Ángeles como "animales" y "un enemigo extranjero", en un discurso en Fort Bragg, mientras defendía el despliegue de las fuerzas armadas contra los participantes en las protestas contra sus redadas migratorias.
Con su lenguaje más agresivo hasta el momento respecto a las protestas, Trump utilizó un discurso que supuestamente debía reconocer el aniversario 250 del Ejército de Estados Unidos para arremeter contra los manifestantes, al tiempo que repetía sus declaraciones falsas de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas y atacaba al anterior comandante en jefe, el expresidente Joe Biden.
El republicano, quien considera al ejército como una herramienta crítica para alcanzar sus objetivos domésticos, ha utilizado las recientes protestas en Los Ángeles como una oportunidad para desplegar a la Guardia Nacional y a los marines de Estados Unidos —a pesar de las objeciones del gobernador de California— para sofocar disturbios que comenzaron como protestas por las redadas migratorias.
Los manifestantes bloquearon una importante autopista y prendieron fuego a vehículos en Los Ángeles durante el fin de semana, pero las protestas en la ciudad de 4 millones de personas han abarcado mayormente una zona de algunas cuadras en el centro de la ciudad.
"No permitiremos que una ciudad de Estados Unidos sea invadida y conquistada por un enemigo extranjero. Eso es lo que son", subrayó Trump el martes.
La agresiva retórica de Trump se produjo mientras dejaba abierta la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección, uno de los poderes de emergencia más extremos a disposición del presidente. La medida lo faculta para desplegar a las fuerzas armadas en territorio nacional para sofocar rebeliones o actos de violencia doméstica, o para hacer cumplir la ley en ciertas situaciones.
Trump recibió muchos aplausos de la multitud, la cual se rió de las bromas del presidente y disfrutó de su baile al ritmo de su himno de campaña "YMCA". Sin embargo, algunos miembros de la audiencia se sintieron incómodos con partes de sus comentarios.
El presidente también llamó a Los Ángeles "un montón de basura" con "vecindarios enteros bajo el control" de los criminales y señaló que el Gobierno federal "Usará todos los recursos a nuestra disposición para sofocar la violencia y restaurar la ley y el orden".
"Liberaremos Los Ángeles y será libre, limpio y seguro nuevamente", agregó el mandatario.
