Experto testifica que los golpes a Tyre Nichols fueron excesivos
Muerte de Tyre Nichols, juicio a policías, impacto social
Don Cameron, un experto en uso de la fuerza, escucha la pregunta del fiscal de distrito del condado de Shelby.
MEMPHIS, Tennessee.- Un experto en entrenamiento policial que declaró el sábado como testigo de la defensa en el juicio a tres expolicías de Memphis acusados de matar a golpes a Tyre Nichols, reconoció que las patadas y puñetazos que recibió Nichols en la cabeza fueron innecesarios y excesivos.
Don Cameron subió al estrado en el sexto día del juicio contra Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith, quienes se han declarado inocentes de cargos estatales, incluido asesinato involuntario. Ya enfrentan la posibilidad de pasar años en prisión después de haber sido condenados por cargos federales el año pasado.
Nichols, un hombre negro de 29 años, huyó de una detención de tráfico en enero de 2023 después que los policías lo sacaron a jalones de su vehículo, lo rociaron con gas pimienta y le dispararon con un arma aturdidora. Cinco agentes, que también son de raza negra, alcanzaron, patearon y golpearon a Nichols con un tolete mientras tenían problemas para esposarlo al tiempo que el pedía a gritos por su madre cerca de su casa.
Las imágenes de la golpiza captadas por una cámara policial también mostraban a los agentes deambulando, hablando y riendo mientras Nichols luchaba. Su muerte desató protestas a nivel nacional, llamados a reformas policiales en Estados Unidos y un intenso escrutinio de la policía en Memphis, una ciudad de mayoría negra.
Los agentes enfrentan cargos de asesinato involuntario, agresión agravada, secuestro agravado, comportamiento indebido y opresión oficial. La fiscalía ha argumentado que los policías usaron fuerza excesiva al intentar esposar a Nichols. Los agentes también tenían el deber de intervenir y detener la golpiza y de informar al personal médico que Nichols había sido golpeado en la cabeza, pero no lo hicieron, afirman los fiscales.
Los expolicías de Memphis Desmond Mills Jr. y Emmitt Martin también fueron acusados en el caso. Acordaron declararse culpables de cargos estatales y no están siendo juzgados. También se declararon culpables en un tribunal federal, donde sigue pendiente la sentencia para los cinco.
Los abogados defensores han intentado socavar las acusaciones de que los agentes usaron fuerza innecesaria para someter a Nichols. Han argumentado que Nichols se resistía activamente al arresto al huir y no facilitar que los agentes lo esposaran. También han argumentado que su uso de la fuerza cumplió con las políticas del departamento de policía.
