En duda el futuro de investigaciones: Medidas contra iniciativas de diversidad causan temor
Trump pone en riesgo la investigación de parásitos intestinales
Kendra Dahmer, investigadora posdoctoral que estudia enfermedades infecciosas, trabaja en un laboratorio de la Universidad de California, Berkeley, en Berkeley, California.
BERKELEY, California, EE.UU.- La ofensiva del presidente estadounidense, Donald Trump contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en programas que reciben fondos federales, ha puesto en duda el futuro de la investigación de Kendra Dahmer sobre parásitos intestinales en India y Benín.
Dahmer, investigadora postdoctoral de la Universidad de California, Berkeley, cuenta con una beca de los Institutos Nacionales de Salud, el mayor organismo público de financiación de la investigación biomédica en el mundo.
La beca está destinada a cubrir su investigación hasta el verano de 2026, pero ahora se pregunta si eso será posible. Recibió financiación basada en la diversidad como la primera graduada universitaria en su familia y como mujer en la ciencia y, en términos más generales, no sabe cómo la orden ejecutiva anti-DEI de Trump podría afectar el apoyo a sus áreas de estudio.
"También existe este aspecto de la investigación que financia estudios específicos en poblaciones concretas que ahora son considerados DEI", dijo Dahmer. "Entonces, como la investigación del VIH en África puede ser considerada DEI, la investigación de la malaria, que también se realiza en países de ingresos bajos y medios, puede ser considerada DEI. Y estas son enfermedades realmente importantes que matan a cientos de miles de personas cada año".
Dos días después de que Trump firmara la orden ejecutiva sobre DEI el 21 de enero, los investigadores se alarmaron aún más cuando la Casa Blanca pidió una congelación de fondos para realizar una revisión ideológica de todas las subvenciones y préstamos federales. Después de varios días de caos y disputas legales, dos jueces intervinieron y el gobierno rescindió la congelación. Los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Nacional de Ciencias (NIH y NSF, respectivamente, por sus siglas en inglés), que financian una gran parte de la investigación del país, comenzaron a liberar subvenciones esta semana.
Pero eso no ha calmado los temores de los científicos e investigadores cuyo trabajo es financiado por subvenciones federales. La NSF dijo que todavía realiza una revisión de "proyectos, programas y actividades para cumplir con las órdenes ejecutivas existentes". Aún no se sabe qué puede suceder con las subvenciones de los NIH nuevas y existentes.
El viernes por la noche, los NIH anunciaron la reducción de los pagos de los costos indirectos para las instituciones de investigación que reciben sus subvenciones, una política que podría dejar a las universidades con grandes huecos presupuestarios. Actualmente, algunas universidades reciben 50% o más del monto de una subvención para destinarlo al personal de apoyo y otras necesidades, pero esa cifra se limitaría a 15%.
