Han causado más de 125 muertes por año
´Helene´ causó alrededor de 250 muertes en septiembre de 2024, según el Servicio Meteorológico Nacional
Un guardia recorre la zona devastada en Kerr, en busca de víctimas y sobrevivientes.
Las inundaciones han causado un promedio de más de 125 muertes por año en Estados Unidos durante las últimas décadas, según el Servicio Meteorológico Nacional, y las inundaciones repentinas son la principal causa de muerte relacionada con tormentas en el país.
A continuación, un vistazo a algunas de las inundaciones más mortales a nivel nacional en los últimos 25 años.
Texas, julio de 2025
Las autoridades aún están evaluando los efectos mortales de las fuertes lluvias que causaron devastadoras inundaciones repentinas en Texas, dejando al menos 67 personas muertas y muchas otras desaparecidas mientras padres desesperados buscaban noticias sobre sus hijas que no habían sido localizadas en un campamento cerca del río Guadalupe.
Los rescatistas utilizaron helicópteros, botes y drones para buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en árboles y en campamentos aislados por carreteras destruidas.
Huracán ´Helene´, 2024
El huracán Helene azotó Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia en septiembre de 2024. La tormenta causó alrededor de 250 muertes, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Muchos de los que murieron en Helene fueron víctimas de inundaciones masivas en el interior, en lugar de los fuertes vientos. Helene fue el huracán más mortífero en golpear el territorio continental de Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005.
La tormenta devastó pueblos remotos en los Apalaches y dejó a millones sin electricidad, servicio celular y suministros. Solo en Carolina del Norte, Helene fue responsable de 108 muertes, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.
Kentucky, 2022
Las furiosas aguas en el este de Kentucky a finales de julio de 2022 provocaron 45 muertes, dijo el sábado el meteorólogo senior de AccuWeather, Tyler Roys.
Las inundaciones destruyeron hogares y negocios y causaron daños significativos a escuelas, carreteras, puentes y sistemas de agua. El desastre despojó a miles de familias de todas sus posesiones.
Tennessee, 2021
Veinte personas murieron cuando los arroyos cerca de la pequeña ciudad de Waverly, en el centro de Tennessee, se desbordaron después de que más de 43 centímetros (17 pulgadas) de lluvia cayeran en la zona en menos de 24 horas en agosto de 2021.
Casas fueron arrastradas de sus cimientos, automóviles fueron destrozados y hubo negocios demolidos. Entre los muertos se encontraban gemelos bebés que fueron arrancados de los brazos de su padre.
Huracán ´Harvey´, 2017
El huracán Harvey azotó Texas en agosto de 2017 como una poderosa tormenta de categoría 4. Harvey se mantuvo durante días mientras avanzaba tierra adentro, descargando varios metros de lluvia en muchas comunidades de la Costa del Golfo y el área de Houston.
Harvey mató al menos a 68 personas, según un informe del Centro Nacional de Huracanes. Todas menos tres de las muertes de Harvey se atribuyeron directamente a inundaciones de agua dulce, que dañaron más de 300.000 estructuras y causaron un daño estimado de 125.000 millones de dólares.
