Suman 6 muertos por inundaciones
Al menos 60 viviendas, 25 negocios y un estimado de 30 caminos fueron afectados en Wheeling, Virginia Occidental; entre los fallecidos se encontraba un niño de 3 años
Un vehículo entre los escombros dejados por inundaciones, en Valley Grove, Virginia Occidental.
WHEELING, Virginia Occidental.- El número de muertos por las inundaciones del fin de semana en Virginia Occidental aumentó a seis, mientras los habitantes intentaban limpiar bajo la amenaza de más lluvias.
Al menos dos personas seguían desaparecidas en el extremo norte del estado después de las lluvias torrenciales del sábado por la noche, dijo el gobernador Patrick Morrisey el lunes. Hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) de lluvia cayeron en partes de Wheeling y el condado de Ohio en 40 minutos. Entre los fallecidos se encontraba un niño de 3 años.
Hacia el sureste, fuertes lluvias azotaron el domingo la comunidad de Fairmont, en el condado de Marion, donde las aguas arrancaron la pared exterior de un edificio de apartamentos y dañaron puentes y caminos. No se reportaron heridos allí.
Morrisey declaró estado de emergencia en ambos condados. Al menos 60 viviendas, 25 negocios y un estimado de 30 caminos fueron afectados por las inundaciones, dijo.
"Es simplemente la Madre Naturaleza en su peor momento", expresó Morrisey.
En el extremo norte, varios vehículos fueron arrastrados a arroyos crecidos, algunas personas buscaron refugio en árboles y una casa móvil se incendió. El domingo, Morrisey recorrió la pequeña comunidad de Triadelphia, donde murieron cinco personas.
"Eso fue pura devastación", comentó. "Fue brutal".
Los funcionarios de emergencia en Wheeling buscaban suministros de limpieza, palas para retirar el fango y otras donaciones.
Las inundaciones golpearon ´como un tsunami´
Rich Templin, su esposa Michelle y un amigo de la familia limpiaban el lunes dos anexos de almacenamiento frente a su casa en Triadelphia. Las inundaciones destruyeron casi por completo las bodegas, ubicadas frente al arroyo Little Wheeling Creek. La casa de Templin, en un terreno más alto, no resultó afectada.
Templin estaba en el trabajo cuando su esposa intentó llamarlo y luego le envió un mensaje de texto para decirle que su calle estaba inundada, un remolque que poseían había sido arrastrado y "había autos flotando con personas adentro".
Templin dijo que recibió los mensajes de texto menos de 15 minutos después de que empezó a llover.
"He hablado con varias personas, dijeron que era como un tsunami. Vieron el agua bajar por la calle como de dos o tres pies (60 o 90 centímetros) de altura", dijo.
Templin usaba los garajes para almacenar las herramientas que utilizaban en la empresa de servicio de camiones que operaba su padre.
"Estamos tratando de ver qué se puede rescatar y qué no, y simplemente empezar con el proceso de reconstrucción", explicó.
Gobernador declara estado de emergencia
El gobernador Patrick Morrisey declaró el estado de emergencia en el condado de Marion el domingo por la noche.
Jim Blazier, jefe de bomberos en Wheeling, en el extremo norte del estado, indicó que las cuadrillas realizaron operaciones de rescate hasta las primeras horas del domingo. Añadió que los equipos de emergencia se reagruparon el domingo por la mañana y centraron sus operaciones en una zona que va desde los límites con Ohio a través del río Ohio hasta Wheeling Creek.
"Estamos buscando en las orillas, estamos buscando vehículos sumergidos, cualquier escombro que encontremos a lo largo del camino", declaró Blazier.
