La tormenta fatal los tomó por sorpresa
AccuWeather y Servicio Meteorológico Nacional emitieron alertas previas a la devastación.
Un helicóptero sobrevuela el río Guadalupe tras una inundación repentina que azotó la zona el viernes 4 de julio.
KERRVILLE, Texas.- La inundación en medio de la noche tomó por sorpresa a muchos residentes, campistas y autoridades de Hill Country, situada al noroeste de San Antonio.
AccuWeather indicó que la empresa privada de pronósticos y el Servicio Meteorológico Nacional enviaron advertencias sobre posibles inundaciones repentinas horas antes de la devastación.
"Estas advertencias deberían haber dado tiempo suficiente a las autoridades para evacuar campamentos como el Campamento Mystic y poner a la gente a salvo", señaló AccuWeather en un comunicado, donde calificó a Hill Country como una de las áreas más propensas a inundaciones repentinas en Estados Unidos debido a su terreno y numerosos cruces de agua.
El Servicio Meteorológico Nacional envió una serie de advertencias de inundaciones repentinas en las primeras horas del viernes, antes de emitir emergencias por esos fenómenos, una alerta infrecuente que notifica de un peligro inminente. Las autoridades defendieron sus acciones mientras decían que no esperaban una lluvia tan intensa, que equivalía a varios meses de precipitaciones en el área.
Un pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, a principios de la semana, "No predijo la cantidad de lluvia que vimos", dijo Nim Kidd, jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas. Se utilizaron helicópteros y drones en la búsqueda de desaparecidos
Los equipos de búsqueda enfrentaban condiciones difíciles mientras "buscaban en todos los lugares posibles", dijo Rice.
Las autoridades dijeron que se habían rescatado a unas 850 personas. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, llegó al lugar y prometió que el gobierno del presidente Donald Trump utilizaría todos los recursos disponibles.
