El minorista walmart: Subirá los precios por aranceles de Donald Trump
El Presidente arremete y asegura debería absorber los costos adicionales creados por sus impuestos
El exterior de una tienda de la cadena Walmart en Englewood, Colorado.
NUEVA YORK, NY.- Las ganancias del primer trimestre de Walmart disminuyeron, y la compañía anunció que debe aumentar los precios debido a los costos más altos por los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.
El mayor minorista del país reportó fuertes ventas trimestrales e indicó que espera un crecimiento del 3,5% al 4,5% en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, al igual que muchas otras empresas en Estados Unidos, no emitió un pronóstico de ganancias para el trimestre debido al entorno caótico ante el cambio constante de las políticas arancelarias de Estados Unidos. La compañía mantuvo su guía para todo el año emitida en febrero.
Muchos estadounidenses han reducido sus gastos a medida que se sienten incómodos con la situación económica. Los datos del gobierno revelaron un crecimiento de ventas más lento para los minoristas el jueves. Walmart afirmó que sus consumidores siguen siendo cautelosos y selectivos. Los aranceles de Trump sobre China y otros países amenazan el modelo de precios bajos que es fundamental para el éxito de Walmart.
Walmart ha establecido coberturas contra algunas amenazas arancelarias. Dos tercios de la mercancía de Walmart se obtiene en Estados Unidos, con los comestibles impulsando gran parte de eso. Los comestibles representan aproximadamente el 60% del negocio de Walmart en Estados Unidos.
Aun así, Walmart no es inmune.
"Haremos nuestro mejor esfuerzo para mantener nuestros precios lo más bajos posible", dijo el jueves el CEO de Walmart, Doug McMillon, a los analistas de la industria. "Pero dada la magnitud de los aranceles, incluso en los niveles reducidos anunciados esta semana, no podemos absorber toda la presión ante la realidad de los márgenes minoristas estrechos".
Trump advierte a Walmart: "No suban precios por aranceles, absorban el costo de esos impuestos".
ADVERTENCIA DE TRUMP
El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió el sábado contra Walmart y publicó en las redes sociales que el gigante minorista debería absorber los costos adicionales creados por sus aranceles.
A medida que Trump ha aumentado los impuestos a las importaciones, ha intentado asegurar a un público escéptico que los productores extranjeros pagarían esos impuestos y que los minoristas y fabricantes de automóviles absorberían los gastos adicionales. La mayoría de los análisis económicos son profundamente escépticos respecto a esas afirmaciones y han advertido que las sanciones comerciales empeorarían la inflación. Walmart advirtió el jueves que todo, desde plátanos hasta asientos de seguridad para niños, podría aumentar de precio.
Trump arremetió contra el minorista, que emplea a 1,6 millones de personas en Estados Unidos, en una publicación en su sitio de redes sociales Truth Social. Dijo que la empresa, con sede en Bentonville, Arkansas, debería sacrificar sus ganancias por el bien de su agenda económica, que según él eventualmente conducirá a más empleos domésticos en la manufactura.