Noticias

Celebran cultos a puerta cerrada: Temen evangélicos les apliquen ley migratoria

La medida pone en peligro a 32 de los 70 pastores de la Iglesia de Dios de la Profecía
  • Por: Associated Press
  • 08 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Celebran cultos a puerta cerrada: Temen evangélicos les apliquen ley migratoria

El reverendo Esteban Rodriguez, con su congregación en el centro cristiano "El Pan de Vida", en Kissimmee, Florida

MIAMI, Florida.- El obispo Ebli de La Rosa dice que su lema en este momento es "Prepararse para lo peor y orar por lo mejor".

De La Rosa, que supervisa las congregaciones de la Iglesia de Dios de la Profecía en nueve estados del sureste, añade que ha tenido que responder rápidamente a las nuevas órdenes del gobierno del presidente Donald Trump, que han eliminado las políticas que limitaban la aplicación de las leyes migratorias en lugares sensibles, como escuelas y lugares de culto.

Esta medida ha puesto en peligro a 32 de los 70 pastores de la denominación evangélica latina que están en Estados Unidos sin autorización y sirven en algunas de las comunidades más vulnerables de la región, mencionó De La Rosa. El obispo instruyó a cada congregación con pastores en peligro para que preparen a tres personas laicas para que tomen su lugar en caso de que su líder sea deportado. También les ordenó que transmitan todos los servicios en vivo y que "sigan grabando aun si sucede algo".

"Algunos de mis pastores celebran servicios a puerta cerrada porque temen que los agentes de inmigración irrumpan por la puerta en cualquier momento", expresó. "Me siento muy mal y muy impotente por no poder hacer nada más por ellos".

De La Rosa refleja los sentimientos de otros líderes religiosos que representan a miles de cristianos evangélicos latinos en Florida y en franjas del sudeste. Les preocupa la santidad de sus espacios sagrados y la posibilidad de redadas y arrestos por temas de inmigración.

En una declaración emitida por el Departamento de Seguridad Nacional el 20 de enero se indica que la orden ejecutiva del presidente facultará a los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para hacer cumplir las leyes de inmigración y que "los criminales ya no podrán esconderse en las escuelas e iglesias de Estados Unidos para evitar su arresto".

Agustin Quiles, portavoz de la Congregación de Consejos Hispanos e Instituciones Evangélicas de Florida, reportó que varios miembros de la comunidad, entre ellos, muchos que apoyaron a Donald Trump en el más reciente ciclo electoral, ahora se sienten devastados y abandonados.

"El mensaje parece ser que cualquier indocumentado es un criminal", agregó. "La mayoría de los evangélicos latinos votaron por los republicanos y tienen opiniones conservadoras en temas como el aborto. Queremos pedirle al presidente que reconsidere, porque estas acciones provocan dolor y trauma a muchas familias dentro y fuera de nuestras iglesias. Su sufrimiento es enorme, y la Iglesia sufre con ellos".

Quiles informó que su organización cabildeará con legisladores en Washington y Florida para que restablezcan las leyes que protegían espacios sensibles como las casas de culto.

"Nuestro enfoque principal es la unidad de las familias y los muchos niños que se verán afectados o se quedarán sin sus padres", dijo.

El pastor Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano, quien asesoró al presidente Trump sobre inmigración en su primer mandato, dijo que "los que saben" le han asegurado en múltiples ocasiones que las casas de culto no tienen nada que temer.

"No debería haber angustia en lo que respecta a las iglesias porque nadie va a entrar a una iglesia, con o sin armas en mano", apuntó. "Eso nunca va a suceder".

No obstante, Rodríguez dijo que los agentes podrían vigilar una iglesia si sospechan que alguien involucrado en una actividad criminal busca refugio allí. Y añadió que quienes están en el país ilegalmente —incluso si han vivido en Estados Unidos durante décadas— podrían ser deportados si viven con alguien que está en el país ilegalmente y ha cometido un delito o si son cercanos a esa persona.

La Asociación Nacional de Evangélicos, que dice representar a 40 congregaciones y servir a millones de personas, expresó su consternación por la orden ejecutiva.

"El retiro de la guía que protege a los lugares de culto, las escuelas y los centros de salud contra la aplicación de la ley de inmigración es preocupante", dijo el 22 de enero, y afirmó que la medida ha disuadido a algunas personas de asistir a la iglesia.

Los pastores que ven el impacto de estas órdenes sobre el terreno están de acuerdo.

El reverendo Esteban Rodriguez, director del Centro Cristiano El Pan de Vida, una congregación de tamaño mediano de la Iglesia de Dios de la Profecía, en Kissimmee, Florida, opinó que las iglesias evangélicas latinas "son como una gran familia conformada por familias". En su comunidad, quienes están aquí sin autorización legal han tenido miedo incluso de ir a trabajar, a la iglesia y a los bancos de alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, reportó.

Rodriguez agregó que ayuda a algunos feligreses con cartas de referencia para sus solicitudes de inmigración y que habla con abogados para ver cómo la iglesia puede ayudar de manera proactiva.

El reverendo Rubén Ortiz, coordinador latino de campo de la Congregación Bautista Cooperativa, dice que a las iglesias latinas les ha tomado décadas y muchos recursos crear estos espacios sagrados sin depender de la asistencia del gobierno. Ortiz manifestó que se sintió angustiado tras enterarse de un incidente fuera de una iglesia del área de Atlanta, donde una persona fue arrestada cuando se celebraba un servicio en el interior.

La Biblia establece claramente que una iglesia es un lugar de refugio y estas leyes desafían esa creencia sagrada, recalcó Ortiz.

"Recibimos llamadas de miembros que dicen no sentirse seguros en nuestras iglesias", dijo. "Responderemos brindando refugio. Acogeremos a todos, independientemente de su estatus migratorio. Todos pueden y deben encontrar refugio en nuestras iglesias".

EL MAÑANA RECOMIENDA