Noticias

Hotel de Manhattan: Cerrarán polémico centro de acogida para migrantes

Un hotel de Manhattan que fue adaptado como albergue está a punto de cerrar luego de convertirse en un emblema del complicado esfuerzo de la Ciudad de Nueva York
  • Por: Asscociated Press
  • 26 / Febrero / 2025 -
  • COMPARTIR
Hotel de Manhattan: Cerrarán polémico centro de acogida para migrantes

Miembros de la familia Goya esperan ser trasladados, con sus pertenencias, frente al Hotel Roosevelt de Nueva York.

NUEVA YORK, NYC.- Un hotel de Manhattan que fue adaptado como albergue está a punto de cerrar luego de convertirse en un emblema del complicado esfuerzo de la Ciudad de Nueva York para gestionar un aumento de migrantes internacionales.

El alcalde Eric Adams dijo esta semana que el Hotel Roosevelt y más de 50 otros refugios para migrantes ya no son necesarios y cerrarán a más tardar en junio. Las llegadas han caído drásticamente en los últimos siete meses, y la ciudad ha trasladado a muchos migrantes a otras viviendas y comunidades, afirmó.

El cierre también se produce en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump adopta una línea dura en materia de inmigración y critica los hoteles refugio de la Ciudad de Nueva York y al Roosevelt en particular. La forma en que Adams maneja la inmigración ha sido objeto de un minucioso escrutinio por parte de otros políticos neoyorquinos y del público desde que el Departamento de Justicia mencionó la necesidad de cooperación de Adams con las autoridades migratorias como una razón para pedir el retiro de los cargos penales de soborno contra el alcalde. Adams, un demócrata, se ha declarado inocente en el caso.

A continuación, un vistazo al Hotel Roosevelt y la trayectoria del aumento de migrantes en la ciudad más poblada de Estados Unidos:

¿Cómo se convirtió el Hotel Roosevelt en un refugio para migrantes?

A pocas cuadras de la terminal Grand Central, el Hotel Roosevelt abrió en 1924. Con más de 1.000 habitaciones, el hotel era conocido por la banda de casa , dirigida por Guy Lombardo, y por ser la sede de la jornada electoral del gobernador Thomas Dewey durante su fallida campaña presidencial en 1948.

Su mejor época había quedado atrás cuando cerró sus puertas durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Tres años después, la Ciudad de Nueva York —que, a diferencia de otras ciudades tiene la obligación legal de brindar alojamiento temporal a cualquier persona sin hogar que lo solicite— se esforzaba por mantener el paso ante la llegada de 4.000 migrantes a la semana, según las estadísticas municipales. Después de abrir muchos otros refugios de emergencia en hoteles y otros espacios, la ciudad arrendó el Roosevelt en mayo de 2023 de su propietario de larga data, la aerolínea estatal de Pakistán.

Símbolo de debate en materia migratoria

El hotel fue designado centro de llegada para que los recién llegados presentaran solicitudes de servicios, así como albergue para familias con niños; las familias pueden permanecer hasta 60 días.

Se enviaron consultas a los portavoces de la ciudad el martes sobre cuántas personas están alojadas allí y el costo a lo largo del tiempo. Adams ha dicho que la ciudad gastó miles de millones de dólares en los más de 232.000 migrantes que han llegado desde mediados de 2022.

Con su ubicación en Midtown Manhattan, el Roosevelt se convirtió en un ejemplo muy visible de lo que los funcionarios de la ciudad llamaron una crisis migratoria. En el verano de 2023, algunas personas dormían en la calle frente al hotel, esperando una cama.

Este invierno, funcionarios federales se han quejado de que el Roosevelt se ha convertido en un foco de pandillas, citando informes del New York Post. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) señaló esas afirmaciones para justificar la recuperación de 80 millones de dólares que había otorgado a la ciudad para reembolsar los costos.

EL MAÑANA RECOMIENDA