Serían para cubrir costos de hoteles para migrantes: Retira FEMA 80 mdd a NY
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) revocó más de 80 millones de dólares en financiamiento para la ciudad de Nueva York
Bolsas con ropa de cama sobre varios catres en la carpa-domitorio, en un recorrido de un refugio en la ciudad de Nueva York, acondicionado para alojar hasta 1.000 migrantes en el distrito de Queens, en Nueva York.
NUEVA YORK.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) revocó más de 80 millones de dólares en financiamiento para la ciudad de Nueva York, anunciaron el miércoles funcionarios, lo que intensifica una disputa entre el gobierno federal y la ciudad más poblada del país sobre el dinero destinado a pagar por los hoteles que alojan migrantes.
La medida se produjo luego de que un juez federal determinó que no iba a impedir que el gobierno del presidente Donald Trump recuperara los fondos.
En total, se ha eliminado una subvención de 59 millones de dólares que el Gobierno federal impugnó a principios de semana y otra concesión de 21,5 millones de dólares, de acuerdo con el contralor de la ciudad, Brad Lander. Se descubrió que el dinero faltaba de un día a otro, y Lander afirmó que nadie en su oficina estaba al tanto de que el gobierno federal tenía acceso a la cuenta bancaria de la ciudad.
El alcalde Eric Adams, un demócrata, dijo que los funcionarios de la ciudad habían contactado a la Casa Blanca para recuperar el dinero, que están buscando una reunión de emergencia con funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y explorando opciones jurídicas. Adams mencionó que discutiría el asunto con el zar de la frontera del presidente Trump, Tom Homan, cuando se reúnan en Nueva York el jueves.
Esta es la primera gran prueba de la relación de Adams con el equipo de Trump después de que el Departamento de Justicia instruyó el lunes a los fiscales federales de Manhattan que retiraran los cargos de corrupción contra el alcalde, y un funcionario de alto rango señaló que el gobierno quería que Adams estuviera libre para ayudar a implementar la agenda de inmigración del presidente republicano.
Las subvenciones fueron solicitadas y otorgadas durante el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden, pero no se distribuyeron hasta la semana pasada, según indicó la ciudad.
Poco después, el colaborador de Trump, Elon Musk, señaló que se habían realizado pagos por 59 millones de dólares y publicó en la red social X que su llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental había descubierto que el dinero se utilizó para alojar migrantes en “hoteles de lujo”. Musk no presentó evidencia que respaldara su afirmación.
La administradora interina de la FEMA señaló en documentos judiciales presentados el martes que el dinero estaba siendo recuperado debido a preocupaciones sobre “actividades ilegales” en un hotel.
Lander cuestionó si la medida era legal y afirmó que nunca había visto un caso en el que alguien estuviera “autorizado a entrar en tus cuentas bancarias y recuperarlo debido a cambios en los vientos políticos”.
Esto es “la primera prueba crítica de si todavía tenemos liderazgo independiente en el Ayuntamiento”, dijo Lander, un crítico de Adams que lo enfrentará en las primarias demócratas de junio.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sugirió en una conferencia de prensa el miércoles que el gobierno federal consideraba que pagar por hoteles para alojar a migrantes en la ciudad no era un gasto digno en momentos en los que la FEMA lidia con desastres costosos en otros lugares.
