Preocupación por ataques de EU en Irán y apoyo a Israel
Uno de los primeros recuerdos de Layton Tallwhiteman es ver las noticias en la casa de su tío en Montana en 2003 y observar cómo Estados Unidos bombardeaba Bagdad para iniciar la guerra en Irak.
Un manifestante lleva una bandera estadounidense bocaabajo durante una protesta contra ataques estadounidenses en Irán.
BILLINGS, Montana.- Uno de los primeros recuerdos de Layton Tallwhiteman es ver las noticias en la casa de su tío en Montana en 2003 y observar cómo Estados Unidos bombardeaba Bagdad para iniciar la guerra en Irak.
Los recuerdos de esa guerra —librada en parte para encontrar armas de destrucción masiva que no existían— volvieron a inundar a Tallwhiteman después de que el presidente Donald Trump ordenara bombardeos el fin de semana en las instalaciones nucleares de Irán en medio de su conflicto en escalada con Israel.
El gobierno ha dicho que quiere evitar verse arrastrada a una guerra total. Tallwhiteman, quien creció en la Reserva Cheyenne del Norte al sureste de Billings, es escéptico.
"Su idea es eliminar la amenaza. Como dijo Bush en Irak, ´Vamos a eliminar la amenaza. Vamos a encontrar armas de destrucción masiva y eliminarlas´. ¿Salió eso como él planeó? No, obviamente no", expresó Tallwhiteman. El conductor de 30 años, que trabaja para una empresa de distribución de alimentos, dijo que suele votar al Partido Libertario, pero apoyó a la demócrata Kamala Harris sobre Trump el año pasado.
En todo Estados Unidos el domingo, los estadounidenses expresaron una mezcla de apoyo, aprensión y angustia por los bombardeos, que según los funcionarios causaron graves daños a instalaciones nucleares de Irán. Miembros del gobierno dijeron que los ataques dejaron espacio para que Irán regrese a las negociaciones sobre su programa nuclear. Sin embargo, si el conflicto se intensifica, podría poner a prueba las habilidades de diplomacia exterior de Trump y también su apoyo en casa.
"ERA NECESARIO HACERLO"
Los bombarderos B-2 que participaron en los ataques del fin de semana regresaron a la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri el domingo. Cerca de allí, el veterano retirado de la Fuerza Aérea Ken Slabaugh dijo que estaba "100% a favor" de la decisión de Trump y del personal militar que la llevó a cabo.
Slabaugh comentó que Irán ha mostrado resistencia a las negociaciones sobre su programa nuclear durante décadas, un problema que, según él, Trump heredó. No se puede confiar en Irán, dijo Slabaugh, ni se le puede permitir adquirir armas nucleares.
"Simplemente tenía que hacerse", dijo sobre los ataques, agregando que ahora está preocupado por los militares estadounidenses en todo el mundo.
"Estoy orgulloso de los chicos y chicas que están haciendo el trabajo allá afuera. Nadie en el mundo hace esto como nosotros, y tenemos la libertad y la libertad que disfrutamos gracias a eso", manifestó Slabaugh.
Cientos de personas se reunieron en Times Square de Nueva York el domingo para protestar contra los bombardeos, ondeando carteles que decían "DETENGAN LA GUERRA CONTRA IRÁN" y "TRUMP ES UN CRIMINAL DE GUERRA". Entre ellos estaba Dana Cote, quien estaba en la ciudad cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre de 2001. Cote temía que bombardear Irán "abriría una caja de Pandora que no vamos a poder cerrar" y provocaría nuevos ataques extremistas contra Estados Unidos.
