Colapsan edificios en Estados Unidos: Devastación y muerte dejan varios tornados
Daña viviendas, vuelca vehículos y muchas personas quedaron sin hogar; entre las víctimas se encuentra el mayor del Departamento de Bomberos
Una casa quedó destruida tras el paso de una fuerte tormenta el sábado en London, Kentucky.
LONDON, Kentucky.- Al menos, 27 personas han muerto debido a los sistemas de tormentas que azotaron partes de la región centro-norte y el sur de Estados Unidos, y el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, anunció el sábado que 18 de las muertes ocurrieron en su estado, mientras que otras 10 personas fueron hospitalizadas en estado crítico.
Un devastador tornado en Kentucky dañó viviendas, volcó vehículos y dejó a muchas personas sin hogar. Diecisiete de las muertes ocurrieron en el condado de Laurel, ubicado en el sureste del estado; entre las víctimas se encuentra el mayor del Departamento de Bomberos, Roger Leslie Leatherman, un veterano de 39 años que resultó fatalmente herido mientras respondía al mortífero clima. La otra víctima falleció en el condado de Pulaski.
Varias partes de dos docenas de carreteras estatales fueron cerradas y algunas podrían tardar días en reabrir, dijo Beshear. También mencionó que la mayoría de las víctimas tenían entre 60 y 70 años y que el número de muertos podría seguir aumentando.
"Es difícil de ver", dijo el gobernador tras recorrer las áreas afectadas. "Hogares donde no queda ni una sola pared en pie. Algunos tienen las cuatro paredes, pero perdieron a la persona que estaba dentro. No sólo se puede ver la destrucción, sino sentirla".
El director de Manejo de Emergencias del estado, Eric Gibson, dijo que cientos de hogares resultaron dañados.
Kayla Patterson, su esposo y sus cinco hijos se refugiaron en una bañera en su sótano en London, la sede del condado, mientras el tornado azotaba la zona.
"Literalmente podías escuchar cosas desgarrándose a lo lejos, vidrios rompiéndose por todas partes, rugiendo como un tren de carga", recordó. "Fue terrible".
La familia finalmente salió al oír el sonido de las sirenas y de los vecinos en pánico. Aunque su hogar se salvó, otros justo detrás de él quedaron demolidos, dijo Patterson el sábado, mientras las herramientas eléctricas zumbaban en el fondo. El vecindario estaba salpicado de pilas de madera, láminas de metal, aislamiento y pertenencias dispersas: una maleta, un sofá, algunos paquetes de toallas de papel.
Los rescatistas buscaron sobrevivientes toda la noche y en la mañana, indicó el departamento de policía. Se estableció un refugio de emergencia en una escuela secundaria, donde se recibían donaciones de alimentos y otros artículos.
Otro residente, Chris Cromer, dijo que recibió la primera de dos alertas de tornado en su teléfono el viernes, alrededor de las 11:30 de la noche; aproximadamente media hora antes de que el tornado golpeara. Él y su esposa tomaron a su perro, se subieron a su automóvil y buscaron refugio en el entrepiso de la casa de un pariente cercano porque el de la pareja es pequeño.
"Podíamos escuchar y sentir la vibración del tornado que pasaba", dijo Cromer, de 46 años. Una parte de su techo fue arrancada y las ventanas se rompieron, pero otras casas cercanas quedaron destruidas.
ALERTA EN EL NORTE DE TEXAS
También generó tornados en Wisconsin, provocó una ola de calor abrasador a Texas y envolvió temporalmente varias partes de Illinois —incluido Chicago— en una nube de polvo en un día por demás soleado.
"Bueno, eso fue... notable", escribió la oficina del Servicio Meteorológico de Chicago en X tras emitir su primera advertencia de tormenta de polvo para la ciudad. Las tormentas en el centro de Illinois impulsaron fuertes vientos sobre tierras agrícolas secas y polvorientas hacia el norte, en el área de Chicago, dijo la agencia meteorológica.
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo el sábado en su sitio web que se esperaban tormentas severas, granizo de gran tamaño y "un par de tornados" en las llanuras del sur, con un riesgo especialmente alto en el norte de Texas.