Noticias

Retrasa demócrata 8 horas el proyecto

No hay obstrucción en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero el líder demócrata, Hakeem Jeffries, esencialmente llevó a cabo una de todos modos
  • Por: Agencia AP
  • 04 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Retrasa demócrata 8 horas el proyecto

El líder de la minoría, Hakeem Jeffries (derecha), abandona su oficina con el representante Jamie Raskin (izquierda) y la representante Katherine Clark.

WASHINGTON, D.C.

No hay obstrucción en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero el líder demócrata, Hakeem Jeffries, esencialmente llevó a cabo una de todos modos.

Jeffries ocupó el recinto de la Cámara baja durante más de ocho horas el jueves, tomándose su "dulce tiempo" con un discurso maratónico que retrasó la aprobación del proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos de los republicanos y dio a su partido minoritario un largo foco para criticar lo que él llamó una medida "inmoral".

Como líder demócrata, Jeffries puede hablar todo el tiempo que quiera durante el debate sobre el proyecto de ley, de ahí su apodo en el Capitolio, el "minuto mágico", que dura tanto como los líderes estén hablando.

Comenzó el discurso a las 4:53 de la mañana (hora del Este) y terminó a la 1:37 de la tarde, ocho horas y 44 minutos después, rompiendo el récord establecido por el entonces representante Kevin McCarthy en 2021, cuando era el líder del Partido Republicano. McCarthy habló durante ocho horas y 32 minutos cuando criticó airadamente la iniciativa "Build Back Better" de los demócratas, rompiendo un récord establecido por la representante Nancy Pelosi, cuando habló sobre inmigración durante ocho horas y siete minutos en 2018.

"Siento la obligación, señor presidente, de estar en este recinto de la Cámara de Representantes y tomarme mi dulce tiempo", dijo Jeffries al comenzar.

El discurso demoró una votación final sobre el proyecto de ley de impuestos del presidente republicano Donald Trump, inicialmente esperada en la madrugada, hasta la tarde. El demócrata de Nueva York utilizó el tiempo para criticar los recortes en atención médica y ayuda alimentaria del proyecto de ley, las exenciones fiscales para los ricos y los retrocesos en los programas de energía renovable, entre otras partes del proyecto de ley que los demócratas denuncian.

También mató el tiempo improvisando sobre el hip-hop, el rey Jorge III y su propia historia de vida, entre otros temas. Llamó la atención sobre los republicanos que han expresado preocupaciones sobre el proyecto de ley, leyó historias de personas preocupadas por su atención médica de los distritos de esos legisladores republicanos y elogió a sus propios miembros, algunos de los cuales se sentaron detrás de él y vitorearon, aplaudieron, rieron y se tomaron de las manos.


EL MAÑANA RECOMIENDA