Caen tasas de vacunación infantil contra sarampión
La enfermedad se ha estado propagando entre comunidades debido a viajes internacionales y domésticos; 2025 se acerca a convertirse en el peor año en más de tres décadas
Frascos de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola, en una clínica de Lubbock, Texas.
Las tasas de vacunación infantil contra el sarampión cayeron en los años posteriores a la pandemia de COVID-19 en casi el 80% de los más de 2.000 condados de Estados Unidos con datos disponibles, incluidos los estados que están luchando contra brotes este año.
Un estudio realizado por la Universidad "Johns Hopkins" y que fue publicado en la revista JAMA esta semana, ilustra dónde se encuentran las comunidades más vulnerables. Los resultados reflejan tendencias establecidas a nivel estatal y nacional: las tasas de vacunación infantil de rutina están disminuyendo.
"Cuando miras a nivel estatal o nacional... realmente no ves esas caídas drásticas. Esas están ahí. Son reales y son realmente problemáticas", comentó Lauren Gardner, experta en modelos de enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins y autora principal del artículo. Gardner también construyó la base de datos de COVID-19 de la universidad.
La mayoría de los casos de sarampión en Estados Unidos este año, que eran 1.088 a nivel nacional hasta el viernes, se han encontrado en personas no vacunadas. La enfermedad se ha estado propagando entre comunidades debido a viajes internacionales y domésticos. Tres personas han muerto por sarampión durante los brotes de este año, y 2025 se acerca a convertirse en el peor año para el sarampión en más de tres décadas.
El sarampión fue eliminado en Estados Unidos en el 2000, y la vacuna es segura y altamente efectiva. Las escuelas públicas de todo el país requieren dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola antes del kínder, pero el número de niños con exenciones no médicas de esos requisitos alcanzó un máximo histórico en el año escolar 2023-2024. Los expertos en salud dicen que la vacunación a nivel comunitario debe estar en el 95% o más para prevenir brotes.
El estudio de Johns Hopkins examinó 2.066 condados en 33 estados, comparando las tasas de vacunación en el jardín de infancia promediadas durante los años escolares de 2017-2020 con los promedios de 2022-2024. Donde no había datos disponibles del jardín de infancia, los investigadores utilizaron una tasa comparable.
Este es un vistazo de la situación en los condados donde ha habido brotes este año, incluidos los condados de Texas que son el epicentro del sarampión.
Texas
Texas ha registrado 742 casos de sarampión desde finales de enero, la mayoría en el oeste del estado.
El condado de Gaines tiene 411 casos, la mayor cantidad en el estado. Casi el 2% de su población contrajo sarampión. Aunque el condado vio un aumento de dos puntos porcentuales en las tasas de vacunación después de la pandemia, su tasa del 82,4% sigue estando por debajo de la necesaria para lograr inmunidad de grupo.
El condado de Terry, con 60 casos, y el condado de Yoakum, con 20, cayeron por debajo del umbral del 95% para la inmunidad de grupo después de la pandemia,
a 93,7% y 91,8% respectivamente.
El condado de Lubbock, que ha registrado 53 casos y es el área metropolitana más cercana al condado de Gaines, estaba apenas debajo del 95% antes de la pandemia, pero cayó tres puntos porcentuales después, hasta el 91,8%.
El condado de El Paso, en la frontera con México, ha tenido el tercer mayor número de casos de sarampión en Texas este año, con 57. Su tasa de vacunación es superior al 95%, pero tuvo una disminución de 2,1 puntos porcentuales a 96,5%.
