Noticias

¿Por qué deberías de usar protector solar?

La importancia de la protección solar para prevenir problemas de piel
  • Por: Associated Press
  • 25 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
¿Por qué deberías de usar protector solar?

El jardinero derecho de los Cleveland Indians, Melky Cabrera, se aplica protector solar antes de un partido de béisbol contra los Texas Rangers, en Arlington, Texas.

NUEVA YORK.- Las personas con piel oscura también necesitan usar protector solar, y hay más de una razón para ello.

La exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol puede provocar quemaduras solares, manchas oscuras y arrugas, además de aumentar el riesgo de cáncer de piel.

La melanina de la piel oscura ofrece cierta protección adicional contra el sol, pero los dermatólogos dicen que eso, por sí solo, no es suficiente.

"Todo el mundo necesita protector solar. Pero las razones por las que uno podría usarlo pueden diferir dependiendo de su tono de piel", señaló la doctora Jenna Lester, fundadora de la Clínica de Piel de Color de la Universidad de California en San Francisco.


¿Las personas con piel oscura necesitan protector solar?

Las personas blancas tienen en general más probabilidades de desarrollar cáncer de piel en comparación con las personas negras e hispanas. Sin embargo, estas tienen menos probabilidades de sobrevivir al tipo más peligroso de cáncer de piel llamado melanoma, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Los pacientes afroamericanos suelen desarrollar melanoma en las manos y los pies, lugares que están más protegidos del sol. Aun así, el protector solar es una capa protectora adicional que ayuda a prevenir una serie de problemas, como quemaduras solares, hiperpigmentación después del acné, rosácea y manchas oscuras en el rostro.

La doctora Oyetewa Asempa del Colegio de Medicina de Baylor a menudo recuerda a sus pacientes de piel oscura: "Todos los problemas por los que vienen a verme son causados o empeorados por el sol".


¿Cuánto protector solar necesitan las personas de color?

Para mantenerse seguro bajo el sol, es importante elegir un protector solar con un factor de protección solar o SPF de al menos 30 y volver a aplicarlo cada dos horas.

Las personas que van a la piscina o a la playa deben ponerse protector solar de antemano, recordando aplicarlo generosamente antes y después de estar en el agua.

EL MAÑANA RECOMIENDA