Noticias

Solicitan a juez publicar registros secretos del caso Jeffrey Epstein

Es un intento por resolver, de una vez, una crisis política creada por él
  • Por: Agencia AP
  • 19 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Solicitan a juez publicar registros secretos del caso Jeffrey Epstein

La secretaria de Justicia, Pam Bondi, habla con la prensa mientras la escucha el presidente Donald Trump, en la sala de prensa de la Casa Blanca.

WASHINGTON, DC

Bajo intensa presión de los propios seguidores del presidente estadounidense Donald Trump, su gobierno solicitó el viernes a un tribunal federal que desclasifique documentos secretos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, en un intento por resolver, de una vez por todas, una crisis política creada, en gran medida, por él.

Pero incluso, si esos registros se hacen públicos, está lejos de ser seguro que apacigüen a los críticos, enfurecidos por las promesas incumplidas del gobierno de que habría transparencia total con respecto a las pruebas contra el acaudalado financiero. Mientras tanto, el gobierno sigue acosado por cuestionamientos en torno a su negativa a dar a conocer otros registros en su poder tras azuzar teorías de conspiración y prometer descubrir secretos gubernamentales del "Estado profundo".

Aquí hay un vistazo a la controversia en curso sobre los archivos de Epstein y lo que podría suceder a continuación:

Cómo fue que el caso llegó hasta aquí.

Trump está intentando, desesperadamente, pasar la página de una crisis que ha consumido a su gobierno desde que el Departamento de Justicia anunció, la semana pasada, que no daría a conocer más pruebas sobre la investigación de tráfico sexual contra Epstein, quien se suicidó en prisión mientras aguardaba a ser enjuiciado en 2019.

El suceso más reciente ocurrió el jueves, cuando el Wall Street Journal describió una carta de contenido sexualmente sugestivo que, según el periódico, llevaba el nombre de Trump y fue incluida en un álbum de 2003 para el cumpleaños número 50 de Epstein. Trump negó haber escrito la misiva, calificándola de "falsa, maliciosa y difamatoria".

Poco después de que la historia se publicara, Trump indicó que le había ordenado a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, "Dar a conocer todos y cada uno de los testimonios pertinentes del jurado investigador sujeto a la aprobación de la corte".

"¡Este timo, perpetuado por los demócratas, debería llegar a su fin, ahora mismo!", escribió el presidente en redes sociales.

Luego Bondi anunció que el Departamento de Justicia se movilizaría el viernes para pedirle al tribunal que desclasifique las transcripciones del jurado investigador. El subsecretario de Justicia, Todd Blanche, efectuó la petición, instando al tribunal a dar a conocer las transcripciones.

Las cortes suelen ser renuentes a dar a conocer materiales de jurados investigadores

Los jurados investigadores deciden si hay evidencia suficiente para presentar una acusación formal, y sus procedimientos son secretos para proteger la reputación de personas que al final no son acusadas y para alentar a testigos reacios a testificar.

Las transcripciones de jurados investigadores —que podrían mostrar el testimonio de testigos y otras evidencias presentadas por los fiscales— rara vez son dadas a conocer por los tribunales, a menos que necesiten ser divulgadas en relación con un procedimiento judicial. De hecho, el secreto del jurado investigador es un principio tan inviolable bajo la ley que los funcionarios del gobierno que divulgan testimonios indebidamente están sujetos a enjuiciamiento. Los testigos no están atados por esas reglas.

Incluso con el respaldo del Departamento de Justicia, podría llevarse semanas o meses de disputas jurídicas decidir qué se puede dar a conocer y cómo proteger a los testigos y otra información delicada de las víctimas.

Y es improbable que las transcripciones arrojen luz sobre un gran atractivo para los teóricos de la conspiración obsesionados con el caso de Epstein: los vínculos del financiero con otros personajes poderosos que, según algunos, estuvieron involucrados en la estratagema de tráfico sexual de Epstein.


EL MAÑANA RECOMIENDA