Donald Trump confronta a Ramaphosa sobre asesinato de sudafricanos
El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó una reunión en la Casa Blanca para confrontar a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y acusó al gobierno de la nación africana de no abordar sus afirmaciones sin fundamento sobre el asesinato sistemático de agricultores blancos
El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa en la Casa Blanca en Washington.
WASHINGTON, D.C.
El presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó una reunión en la Casa Blanca para confrontar a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y acusó al gobierno de la nación africana de no abordar sus afirmaciones sin fundamento sobre el asesinato sistemático de agricultores blancos.
Trump, incluso, atenuó las luces del Despacho Oval para reproducir un video en el que aparece un político de extrema izquierda cantando una canción que incluye la letra "matar al agricultor". También hojeó artículos de noticias para hacer hincapié en su punto, diciendo que los agricultores blancos del país han enfrentado "muerte, muerte, muerte, muerte horrible".
Trump ya había suspendido la entrega de toda la asistencia estadounidense a Sudáfrica y dio la bienvenida a varias decenas de agricultores blancos sudafricanos como refugiados al tiempo que afirmó que había un "genocidio" en marcha en la nación africana.
Desde su regreso al cargo, el mandatario estadounidense ha lanzado una serie de acusaciones contra el gobierno sudafricano encabezado por políticos de raza negra, y ha afirmado que está confiscando tierras a los agricultores blancos, aplicando políticas antiblancas y persiguiendo una política exterior antiestadounidense.
Expertos en Sudáfrica señalaron que no hay ninguna evidencia de que los blancos estén siendo atacados, aunque agricultores de todas las razas son víctimas de invasiones violentas en un país que sufre de una tasa de delincuencia muy alta."La gente está huyendo de Sudáfrica por su propia seguridad", declaró Trump. "Sus tierras están siendo confiscadas y en muchos casos están siendo asesinados".
Ramaphosa rechazó la acusación de Trump, quien había tratado de utilizar la reunión para aclarar la situación y salvar la relación de su país con Estados Unidos. La relación bilateral está en su punto más bajo desde que Sudáfrica impuso su sistema de segregación racial del apartheid, que terminó en 1994.
"Estamos completamente en contra de eso", indicó Ramaphosa sobre el comportamiento alegado por Trump en su intercambio. Añadió que "eso no es política gubernamental" y que "nuestra política gubernamental está completamente, completamente en contra de lo que él estaba diciendo".
Trump no quedó convencido. "Cuando toman la tierra matan al agricultor blanco", y parecía estar preparado para confrontar a Ramaphosa al inicio de la reunión mientras los periodistas estaban presentes. Se pusieron videos en un gran televisor para mostrar un clip de un líder del partido de oposición, Julius Malema, cantando una antigua canción antiapartheid.
La canción ha sido polémica durante años en el país debido a la letra, con frases como "matar al bóer" y "disparar al bóer", siendo bóer una palabra que se refiere a un agricultor blanco. Malema, que aparece en el video, no forma parte de la coalición gobernante del país. Otro clip mostró cruces blancas al lado de una carretera, descritas como un sitio de homenaje para los agricultores blancos asesinados.
