Indignan redadas del ICE a muchos estadounidenses
Se están realizando arrestos afuera de gimnasios y restaurantes concurridos.
Melyssa Rivas posa para una fotografía en un sitio en el que vio a agentes federales enmascarados detener a una persona frente a la iglesia católica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
SAN DIEGO.- Adam Greenfield estaba en casa cuidándose un resfriado, cuando su novia entró corriendo para decirle que vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaban arribando a su popular vecindario de San Diego.
El poeta y productor de podcast agarró su iPhone y salió corriendo descalzo, sumándose a un puñado de vecinos que grababan a agentes enmascarados allanando un popular restaurante italiano cercano, mientras les gritaban a los agentes que se fueran. Una hora después, la multitud había crecido a casi 75 personas, y muchas de ellas estaban frente a los vehículos de los agentes.
"No podía quedarme callado", expresó Greenfield. "Literalmente estaba afuera de mi puerta delantera".
Más estadounidenses están presenciando a personas ser detenidas mientras compran, hacen ejercicio en el gimnasio, cenan fuera y realizan sus actividades diarias, ya que el gobierno del presidente Donald Trump trabaja enérgicamente para incrementar los arrestos de inmigrantes. A medida que las redadas afectan la vida de personas que no son inmigrantes, muchos estadounidenses que rara vez o nunca participaron en actos de desobediencia civil, están saliendo apresuradamente a grabar las acciones en sus teléfonos y lanzar protestas improvisadas.
Se están realizando arrestos afuera de gimnasios y restaurantes concurridos.
Greenfield dijo que, en la noche de la redada del 30 de mayo, había entre la multitud abuelos, militares retirados, hippies y clientes de restaurantes que llegaban para una cita nocturna. Las autoridades lanzaron granadas de aturdimiento para obligar a la gente a retroceder y luego se fueron con cuatro trabajadores detenidos, señaló.
"Para hacer esto, a las 5 en punto, exactamente a la hora pico de la cena, justo en una intersección concurrida donde hay varios restaurantes, estaban tratando de hacer lo suyo", manifestó Greenfield. "Pero no sé si lo que quieren lograr está saliéndoles de la manera que quieren. Creo que están provocando más reacciones negativas".
Anteriormente, muchos arrestos ocurrían tarde en la noche o en las primeras horas de la mañana, efectuados por agentes que aguardaban afuera de las casas de las personas cuando salían a trabajar o afuera de sus lugares de trabajo a la hora en que concluían su jornada laboral. Cuando el ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas) allanó otro restaurante popular en San Diego en 2008, los agentes lo hicieron temprano en la mañana, sin incidentes.
El zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, ha dicho que los agentes se ven obligados a realizar más arrestos en las comunidades debido a las políticas de santuario que limitan la cooperación con el ICE en ciertas ciudades y estados. El ICE hace cumplir las leyes de inmigración a nivel nacional, pero intenta obtener ayuda estatal y local para alertar a las autoridades federales acerca de inmigrantes que son buscados para su deportación y pedirles que detengan a esa persona hasta que los agentes federales se hagan cargo de su custodia.
