Noticias

Usa el ICE contratos sin licitación con CoreCivic

Leavenworth, la ciudad más antigua de Kansas, podría albergar pronto a migrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos
  • Por: Associated Press
  • 17 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Usa el ICE contratos sin licitación con CoreCivic

Un juez paralizó el miércoles 4 de junio de 2025 el proceso para que CoreCivic albergara a migrantes que enfrentan una posible deportación en un centro cerrado que la operadora privada de prisiones ahora llama Midwest Regional Reception Center, en Leavenworth, Kansas, a menos que consiga un permiso de las autoridades municipales.

LEAVENWORTH, Kansas.-  Leavenworth, Kansas, ocupa un espacio mítico en la historia del crimen estadounidense, su nombre por sí solo evoca una abreviatura sobre cumplir condenas duras. El penal federal albergó a gánsteres como Al Capone y Machine Gun Kelly, en un edificio tan legendario que inspiró el término "la casa grande" para las cárceles.

Ahora, la ciudad más antigua de Kansas podría albergar pronto a detenidos mucho menos famosos, migrantes atrapados en la promesa del presidente Donald Trump de deportaciones masivas para aquellos que viven ilegalmente en Estados Unidos.

El gobierno federal ha firmado un acuerdo con la empresa privada de prisiones CoreCivic Corp. para reabrir una prisión de 1.033 camas en Leavenworth como parte de un aumento de contratos que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha emitido sin abrir el proceso a ofertas competidoras.

El ICE ha citado una "urgencia apremiante" para conseguir miles de camas de detención adicionales, y sus esfuerzos han hecho que las estimaciones de ganancias se disparen para empresas privadas con conexiones políticas, incluyendo CoreCivic, con sede en el área de Nashville, Tennessee, y otra gran empresa, The Geo Group Inc., con sede en el sur de Florida.

Ese impulso enfrenta resistencia. La localidad de Leavenworth presentó una demanda contra CoreCivic después de que intentó reabrir sin que los funcionarios de la ciudad aprobaran el acuerdo, citando una descripción pasada de una juez federal sobre la prisión ahora cerrada como "un infierno". El caso en Leavenworth sirve como otra prueba de los límites de las tácticas inusualmente agresivas del presidente republicano para forzar la expulsión de migrantes.

Para obtener más camas para detenidos, el gobierno de Trump ha modificado docenas de acuerdos existentes con contratistas y ha utilizado contratos sin licitación. Uno paga 73 millones de dólares a una empresa dirigida por exfuncionarios federales de inmigración para "equipos de apoyo al cumplimiento de la ley de inmigración" para manejar tareas administrativas, como ayudar a coordinar las expulsiones, clasificar quejas o informar al ICE si alguien representa un riesgo para la seguridad de la comunidad.

La semana pasada, Geo Group anunció que el ICE modificó un contrato para un centro de detención existente en el sureste de Georgia para que la empresa pudiera reabrir una prisión inactiva en terrenos adyacentes para albergar a 1.868 migrantes y ganar 66 millones de dólares en ingresos anuales.

"Nunca en nuestros 42 años de historia de la empresa hemos tenido tanta actividad y demanda de nuestros servicios como estamos viendo ahora", dijo el director general de CoreCivic, Damon Hininger, durante una presentación de resultados el mes pasado con los accionistas.

Una medida de recorte de impuestos y reconciliación presupuestaria aprobada el mes pasado por la Cámara incluye 45.000 millones de dólares durante cuatro años para la detención de inmigrantes, un aumento del gasto al triple. El Senado está considerando ahora esa legislación.

Declarando una emergencia para acelerar contratos

Cuando Trump comenzó su segundo mandato en enero, CoreCivic y Geo tenían alrededor de 20 instalaciones inactivas, en parte debido a reformas de sentencias que redujeron las poblaciones carcelarias. Pero el gobierno de Trump quiere más que duplicar las 41.000 camas existentes para detener migrantes a al menos 100.000 camas y, si las predicciones de los ejecutivos de prisiones privadas son precisas, posiblemente a más de 150.000.

El ICE declaró una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos con México como parte de su justificación para autorizar nueve contratos de cinco años para un total combinado de 10.312 camas sin "competencia completa y abierta".

Solo tres de las nueve instalaciones potenciales aparecían en el documento de ICE: Leavenworth, una instalación de 2.560 camas propiedad de CoreCivic en California City, California, y una prisión de 1.800 camas propiedad de Geo en Baldwin, Michigan.

DE PRISIONES INACTIVAS A UNA "FIEBRE DEL ORO"

Los ejecutivos de prisiones privadas están pronosticando cientos de millones de dólares en nuevas ganancias del ICE. Desde la reelección de Trump en noviembre, las acciones de CoreCivic han aumentado un 56% en precio y las de Geo un 73%.

"Es la fiebre del oro", dijo Michael A. Hallett, profesor de justicia penal en la Universidad del Norte de Florida que estudia prisiones privadas. "De repente, la demanda está disparada. Y cuando eres el único proveedor que puede satisfacer la demanda, puedes prácticamente establecer tus términos".

Pam Bondi, excabildera de Geo, es ahora secretaria de Justicia de Estados Unidos. La firma anticipa que todas sus prisiones inactivas serán activadas este año, dijo su presidente ejecutivo, George Zoley, a los accionistas.

CoreCivic, que junto con Geo donó millones de dólares a candidatos en su mayoría del Partido Republicano en todos los niveles de gobierno y grupos políticos nacionales, es igualmente optimista. Comenzó conversaciones diarias con el gobierno Trump inmediatamente después de las elecciones en noviembre, dijo Hininger.

EL MAÑANA RECOMIENDA