Noticias

Devuelven a EU a Ábrego García

Su liberación abrupta cierra un capítulo y abre otro en una saga que derivó en un enfrentamiento notable entre funcionarios y los tribunales
  • Por: Agencia AP
  • 07 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Devuelven a EU a Ábrego García

Kilmar Ábrego García, un salvadoreño al que Estados Unidos deportó por error a su país natal.

WASHINGTON, DC

Kilmar Ábrego García, cuya deportación errónea a El Salvador se convirtió en un punto de fricción en las medidas de control migratorio del presidente estadounidense Donald Trump, fue devuelto a Estados Unidos el viernes para enfrentar cargos penales relacionados con lo que según el gobierno fue una operación masiva de tráfico de inmigrantes no autorizados.

Su liberación abrupta de El Salvador cierra un capítulo y abre otro en una saga que derivó en un enfrentamiento notable de meses entre funcionarios de Trump y los tribunales sobre una deportación que en un principio las autoridades reconocieron fue un error, pero luego continuaron defendiendo en aparente rebeldía a las órdenes de jueces de que se facilitara su regreso a Estados Unidos.

El suceso ocurrió después de que funcionarios estadounidenses le presentaron al presidente salvadoreño Nayib Bukele una orden de arresto por cargos federales en Tennessee, en la que se acusa a Ábrego García de desempeñar un papel clave en el tráfico de inmigrantes al país a cambio de dinero. Se tiene previsto que sea enjuiciado en Estados Unidos y, si es declarado culpable, será devuelto a El Salvador —su país natal— al concluir el caso, dijeron autoridades el viernes.

"Así funciona la justicia estadounidense", declaró la secretaria de Justicia Pam Bondi al anunciar el regreso de Ábrego García y el desprecintado de una acusación formal por parte de un jurado investigador. Se programó una comparecencia en la corte en Nashville para el viernes.

Demócratas y grupos defensores de los inmigrantes habían presionado para que Ábrego García fuera liberado. Incluso, varios legisladores —entre ellos el senador Chris Van Hollen de Maryland, donde Ábrego García vivió durante años— viajaron a El Salvador para visitarlo. Un juez federal había ordenado que regresara en abril, y la Corte Suprema rechazó una apelación de emergencia, pidiéndole al gobierno que trabajara para traerlo de vuelta.

Pero la noticia de que Ábrego García —quien tenía una orden de un tribunal de inmigración que impedía su deportación a su país natal por temor a que enfrentara persecución de pandillas locales— estaba siendo traído de regreso con el propósito de ser enjuiciado consternó a sus abogados.

"El gobierno desapareció a Kilmar (enviándolo a) una prisión extranjera en violación de una orden judicial. Ahora, después de meses de demora y secreto, lo traen de regreso, no para corregir su error, sino para enjuiciarlo. Esto muestra que todo el tiempo estuvieron jugando con el tribunal", expresó uno de sus abogados, Simon Sandoval-Moshenberg.

La acusación, presentada el mes pasado y desprecintada el viernes, detalla una serie de alegatos que se remontan a 2016, pero que apenas están dándose a conocer ahora, casi tres meses después de que Ábrego García fuera deportado por error y tras repetidas afirmaciones del gobierno de Trump de que es un delincuente.

Lo acusa de traficar por todo Estados Unidos a miles de personas que viven en el país ilegalmente —incluidos miembros de la violenta pandilla MS-13— desde Centroamérica, y de abusar de mujeres que transportaba. Un cómplice también alegó que él participó en el asesinato de la madre de un pandillero en El Salvador, escribieron los fiscales en documentos, en los que instan al juez a mantenerlo tras las rejas mientras aguarda a ser enjuiciado.

La acusación formal no le establece cargos en relación con ese alegato.

"Más tarde, como parte de sus procedimientos de inmigración en Estados Unidos, el acusado afirmó que no podía regresar a El Salvador porque temía sufrir represalias de la pandilla de la calle 18", indica el memorando de detención.

"Si bien es parcialmente cierto —el acusado, según la información recibida por el gobierno, temía sufrir represalias de la pandilla de la calle 18—, la razón subyacente para las represalias fueron las propias acciones del acusado al participar en el asesinato de la madre de un miembro rival de la pandilla de la calle 18", escribieron los fiscales.

Los cargos se derivan de una detención vehicular en 2022, en que agentes de la Patrulla de Caminos de Tennessee sospecharon que Ábrego García transportaba inmigrantes que se encontraban en Estados Unidos sin autorización legal. Un informe publicado en abril por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indica que ninguna de las personas en el vehículo traía equipaje, y todas dieron la misma dirección que Ábrego García.

Ábrego García nunca fue acusado de un delito, y los agentes le permitieron continuar su camino luego de advertirle que su licencia de conducir estaba vencida, según el informe del DHS. El informe señaló que viajaba de Texas a Maryland, pasando por Missouri, para llevar a personas a realizar trabajos de construcción.


EL MAÑANA RECOMIENDA