buscar noticiasbuscar noticias

Wall Street cierra mixta un día después de fuerte caída

El índice S&P 500 subió 5,64 puntos, o 0,1%, para terminar en 3.992,01

NUEVA YORK — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se estabilizaron y cerraron mixtos, un día después de que inquietudes por las tasas de interés generaron una de sus peores caídas en lo que va del año.

Wall Street cierra mixta un día después de fuerte caída

El índice S&P 500 subió 5,64 puntos, o 0,1%, para terminar en 3.992,01. El Dow Jones cayó 58,06 unidades, o 0,2%, con lo que se ubicó en 32.798,40, mientras que el compuesto Nasdaq añadió 45,67 enteros, o 0,4%, y cerró en 11.576,00.

Los índices bursátiles venían de una fuerte caída en la víspera luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que podría aumentar las tasas de interés aún más si persisten las presiones inflacionarias. Las tasas más altas pueden ayudar a reducir la inflación porque ralentizan la economía, pero afectan los precios de las acciones y otras inversiones. También elevan el riesgo de que ocurra una recesión más adelante.

Powell repitió que las presiones sobre la inflación parecen estar en niveles más altos de los previstos. Pero también subrayó mucho más enérgicamente de lo que lo hizo el martes que la Fed aún no ha tomado una decisión sobre la magnitud de sus futuros aumentos.

Dijo que los responsables de formular políticas quieren examinar lo que dicen los informes en el período previo a su próxima reunión a finales de este mes. Esto dio algo de consuelo al mercado, que un día antes se estremeció ante el temor de que el banco central fuera a incrementar la magnitud de sus alzas en las tasas de interés.

"No estamos en un camino preestablecido, y nos guiaremos según los datos que vayan llegando", señaló Powell.

Uno de los informes que destacó en particular fue dado a conocer mientras hablaba. En él se mostraba que el número de ofertas de empleo anunciadas en todo el país el mes pasado se mantuvo por encima de lo previsto. Estos datos se han convertido en objeto de un escrutinio minucioso en Wall Street, ya que pueden dar una pista acerca de hacia dónde se dirigen los salarios de los trabajadores.

Los fuertes aumentos salariales son buenos para los trabajadores que pasan apuros por impedir que su dinero pierda valor ante la elevada inflación, pero a la Reserva Federal le preocupa que un crecimiento demasiado elevado de los sueldos pueda generar un círculo vicioso que empuje a la inflación aún más arriba.

Las expectativas de una Fed más firme han sido muy evidentes en el mercado de bonos, donde los rendimientos se han disparado en las últimas semanas.

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes, subió de 3,97% a 3,98%. 

___

Los periodistas de The Associated Press Yuri Kageyama y Matt Ott contribuyeron a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD