buscar noticiasbuscar noticias

Tardan para vender vivienda hasta un año

Las personas que buscan vender una vivienda tardan entre siete meses y un año, lo que se traduce en costos extra para ellos

Foto: Agencia Reforma.Tardan para vender vivienda hasta un año

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que buscan vender una vivienda tardan entre siete meses y un año, lo que se traduce en costos extra para ellos, de acuerdo con el primer Informe Inmobiliario México 2023, realizado por Tuhabi.

En conferencia de prensa, Gerardo Fernández, gerente general de la compañía en México, detalló que el 36 por ciento de los encuestados tardó más de siete meses en vender su vivienda, mientras que el 11 por ciento demoró más de un año.

Destacó que entre las razones más comunes que contribuyen a que tengan un extenso periodo para poder comercializar sus inmuebles se encuentran dificultades para encontrar compradores (22 por ciento) y fijar precios adecuados a la vivienda que se está ofertando (11 por ciento).

El 36 por ciento de los entrevistados señaló que sus mayores molestias están relacionadas a pérdida de tiempo: trámites muy largos (4 por ciento), tiempo en mostrarlo (10 por ciento), entre otros.

INFORME

El informe sostiene que más del 50 por ciento de los encuestados aún utiliza métodos informales para definir el valor de su vivienda, como preguntarles a porteros o a vecinos, y 54 por ciento de las personas utiliza avisos en ventanas como método de atracción de clientes.

De acuerdo con Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica de Tuhabi, esto le causa pérdidas a las personas que buscan vender su vivienda, primero en tiempo dado que si un inmueble se oferta en un precio más alto, por ejemplo, este se demora más en poder colocarse.

  • "Hoy en día, por ejemplo, los cetes en México valen más o menos 11 por ciento. Si yo una vivienda de un millón de pesos me demoró un año en venderla, por tasar mal su valor, por definición a tasa de cetes voy a perder 110 mil pesos", explicó.

Lo anterior, dijo, porque el vendedor hubiera podido invertir en cetes y generar un rendimiento de 11 por ciento.

El informe contó con la participación de 600 personas de la Ciudad de México, zona conurbada del Estado de México, Guadalajara y Monterrey.

Las personas encuestadas son propietarios de departamentos con menos de 50 años de antigüedad de entre 600 mil y 4 millones de pesos, con área de entre 60 y 300 metros cuadrados, que estén realizando venta de un inmueble o que la hayan efectuado en los últimos seis meses.

Fernández indicó que el panorama de compra-venta de viviendas en México en 2023 se ha mostrado dinámico en inmuebles que tienen un rango de precio de 700 mil pesos a menos 2 millones de pesos.

"Esto gracias a instituciones como el Infonavit que ayuda a todos los mexicanos que tienen un empleo formal a que puedan ser acreedores a un crédito a tasas menores a las que tiene el sistema bancario", señaló.

Indicó que esto ha provocado que el dinamismo de la vivienda en este segmento sea mejor porque depende de una tasa de desempleo, las cuales ahora son bajas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD