buscar noticiasbuscar noticias

Piden en EU aranceles a tomate mexicano

Los productores de tomates de Florida demandaron a la Administración del Presidente Joe Biden que rescinda un acuerdo de "suspensión"

Piden en EU aranceles a tomate mexicano

Los productores de tomates de Florida demandaron a la Administración del Presidente Joe Biden que rescinda un acuerdo de "suspensión" de cuatro años con México para que se puedan imponer aranceles antidumping a miles de millones de dólares en tomates que cruzan hacia la Unión Americana, reportó el sitio estadounidense Politico.

 "A pesar de los esfuerzos de buena fe del Departamento de Comercio durante los últimos cuatro años, el Acuerdo de Suspensión del 2019 no ha podido cerrar las lagunas que siempre han sido un problema", dijo Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo del Florida Tomato Exchange, en un comunicado.

 "Está claro que estos acuerdos simplemente no se pueden hacer cumplir, al menos en lo que respecta al comercio de tomate con México", abundó.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense consultados por EL NORTE, durante el 2022, la Unión Americana importó desde México una nueva marca en valor de tomates, de 2 mil 477 millones de dólares.

El pacto que el Florida Tomato Exchange quiere remover se conoce como "un acuerdo de suspensión" porque el Departamento de Comercio detuvo los derechos antidumping sobre los tomates aprobados por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos y los reemplazó con un acuerdo de comercio administrado negociado con México.

El acuerdo actual es el quinto en los últimos 27 años, refirió Politico.

Los productores de Florida han estado luchando contra las importaciones de tomates mexicanos desde al menos 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó gradualmente los aranceles entre Estados Unidos y México.

Desde entonces, el Florida Tomato Exchange ha buscado periódicamente derechos antidumping sobre los tomates mexicanos, alegando que tienen un precio injusto y muy bajo.

"Las estadísticas son reveladoras", señaló el grupo de productores de Florida en su declaración. "En 1994, el año en que se firmó el TLCAN, los agricultores estadounidenses de tomates abastecían alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense y México representaba alrededor del 20 por ciento.

"Hoy, la participación de México en el mercado estadounidense es de casi el 70 por ciento, mientras que los productores estadounidenses tienen aproximadamente el 30 por ciento", refirió.

Para Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la medida solicitada carece de sustento técnico-económico.

Señaló que más bien, los productores de tomates de Florida quieren aprovechar la coyuntura política, de frente a las elecciones presidenciales que habrá en el país vecino.

Ante ello, apuntó, la Secretaría de Economía en México debe tomar nota para prepararse una vez por si el Departamento de Comercio de EU da entrada a la petición e inicia el proceso de investigación en contra de los productores mexicanos.

"Los productores de Florida siempre han querido bloquear el ingreso del tomate mexicano a Estados Unidos por su buena calidad", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD