buscar noticiasbuscar noticias

Temen sanciones por nuevas reglas para teletrabajo

Un nuevo riesgo de sanciones acecha a las empresas con personal que labora en formato remoto, a raíz de las nuevas reglas al teletrabajo

Monterrey, México .-

Foto: Agencia Reforma.Temen sanciones por nuevas reglas para teletrabajo

"Así como están estas reglas para el trabajo, generan altos riesgos de sanciones a los empleadores, por lo que en los próximos dos meses deberán pulirse y hacerse más accesibles, tanto para patrones como para los trabajadores", alertó.

Un nuevo riesgo de sanciones acecha a las empresas con personal que labora en formato remoto, a raíz de la publicación de las nuevas reglas al teletrabajo en el prospecto de Norma Oficial Mexicana (NOM).

A estas nuevas reglas les falta mayor definición, advirtió Antonio Guerra Gómez, socio director del despacho jurídico Guerra y Asociado.

"Tal como está redactado el prospecto de NOM puede traer problemas el día de mañana para los empleadores en distintos temas, pero principalmente el relacionado con la obligación de garantizar el derecho a la intimidad para el trabajador que realiza trabajo remoto, el home office".

La NOM sobre trabajo remoto, que determinará el porcentaje de apoyo que aportarán las empresas para gastos de internet y luz a sus empleados, así como la entrega de mobiliario ergonómico, entrará en vigor hasta el 2023.

Para que sea efectiva, primero se tienen que cumplir varios plazos entre la consulta pública y su posterior publicación en el Diario Oficial, aseguró Omar Nacif, director de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con el estudio The Great Realization, de ManpowerGroup, 45 por ciento de los trabajadores asegura que para ellos es importante poder elegir las horas de inicio y finalización de su jornada laboral.

  • Guerra indicó que otro aspecto adicional que puede traer problemas es el equipo que las empresas deben proveer al trabajador que opera en home office.

Si la empresa provee a su empleado una silla ergonómica o ejecutiva, podría ser que muchas veces el receptor de esa prestación ni siquiera tenga espacio en dónde colocarla.

Señaló que la STPS contempla realizar inspecciones sobre las condiciones en las que estará laborando la gente en el formato remoto, pero esto generará problemas porque implicaría una invasión al hogar del trabajador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD