buscar noticiasbuscar noticias

Pasivo laboral de Telmex arriesga fuente de trabajo

Pasivo laboral de 270 mil mdp que carga Telmex hace inviable la situación financiera de la empresa y pone en riesgo la fuente de trabajo

Cd. de México.-El pasivo laboral creciente de 270 mil millones de pesos que carga Teléfonos de México (Telmex) hace inviable a la firma y, de mantenerse esta situación, se pone en riesgo la fuente de trabajo, advirtió la empresa en una carta enviada a los colaboradores activos y jubilados.

Pasivo laboral de Telmex arriesga fuente de trabajo

La misiva fechada el 20 de junio de este año, firmada por el director general Héctor Slim y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración, detalla la situación financiera de la empresa.

 Telmex argumentó que a partir de 2008 se han jubilado y pre jubilado más de 2 mil personas anualmente y el efecto de esta situación ha implicado que el pago de pensiones pasará de 9.67 por ciento de sus ingresos en 2010 a 34.10 por ciento en 2021.

"Dichas condiciones han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de 270 mil millones de pesos y aunque constituimos un fondo para el retiro con un valor actual superior a los 150 mil millones de pesos, aún después de haber aportado al pago de pensiones 155 mil 731 millones de pesos, que no existían al privatizarse la empresa, los cálculos actuariales muestran la inviabilidad de Telmex y de mantenerse esta situación desfavorable, se pone en riesgo la fuente de trabajo", señaló.

Recalcó que en los últimos años se ha acordado aumentar los años de servicio a 35, con el propósito de que los trabajadores que ingresaron después de 2009y 2015 lleguen a jubilarse con más de 60 años de edad. Sin embargo, pueden retirarse con 35 años de servicio, aún antes de 60 años. O pueden optar por la prejubilación a partir de los 24 años de servicio.

Pero para los trabajadores de reciente ingreso propuso otras condiciones que consiste en una jubilación con base a 15 por ciento de salario que aportará Telmex para la Afore.

Señaló que ha propuesto un Plan de Revitalización y Fortalecimiento que incluye un programa voluntario de intercambio de acciones para que cada trabajador libremente pueda cambiar parte de su pasivo laboral por acciones de la empresa.

"Con esto se busca mejorar el capital de Telmex y que cada trabajador que así lo decida pueda obtener un patrimonio para él y su familia, con acciones de una empresa fuerte, esencial para el país y su desarrollo", advirtió el documento.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD