buscar noticiasbuscar noticias

¿Morralla o tarjetazo? Conoce los tipos de pagos en México

A pesar de que los pagos con tarjetas han ganado terreno, el uso de efectivo en tiendas y mercados del País continuó prevaleciendo en 202

Cd. de México.-Las monedas y billetes siguen siendo los más utilizados para pagar en tiendas y mercados, lo cual sucede tanto en localidades rurales como urbanas del País, algo que se extiende también a los servicios y el transporte públicos o privados.

¿Morralla o tarjetazo? Conoce los tipos de pagos en México

En los servicios públicos o privados de las localidades rurales, el efectivo alcanza el 93 por ciento y en las urbanas el 82 por ciento, mientras que en el transporte público o privado los billetes y monedas acaparan el 98 por ciento en lo rural y el 91 por ciento en lo urbano. 

Sólo en los supermercados o tiendas departamentales es donde los pagos con tarjeta de crédito o débito han ido ganando terreno al efectivo, con un 28 por ciento en las localidades rurales y 44 por ciento en urbanas.

Al 1 de julio de 2022, la base monetaria del país (que se compone por los billetes y monedas en circulación) se cifró en 2 billones 454 mil 503 millones de pesos, cifra 13.6 por ciento mayor respecto a la misma fecha del año pasado.

"Aunque el efectivo sigue prevaleciendo en todos los tipos de comercios, los pagos con tarjeta de crédito o débito han ganado terreno frente a este en supermercados o tiendas departamentales.

"Entre la población con cuenta o tarjeta de crédito, sobre todo en localidades urbanas, donde los pagos con tarjeta son utilizados por 44 por ciento de la población, en tanto que el efectivo por el 78 por ciento", indicó la CNBV.


En tanto, las transferencias son utilizadas por el 15 por ciento de la población con cuenta o tarjeta de crédito de localidades urbanas en el pago de servicios públicos o privados.

Por otro lado, dentro de las localidades rurales el uso de pagos digitales es aún mínimo, a excepción de los supermercados o tiendas departamentales, donde es de casi el 30 por ciento.

Debido a la necesidad de mantener distancia social por la pandemia, los pagos digitales se volvieron muy importantes.

Los países donde más se utilizaron por primera vez los medios digitales para realizar pagos durante la pandemia fueron Argentina, seguida por Costa Rica, con 15 y 14 por ciento, respectivamente.

Para el caso de México, la proporción fue del 12 por ciento, de acuerdo con la encuesta sobre pagos digitales en América Latina y el Caribe del Grupo de Investigación en Desarrollo del Banco Mundial.

Tarjetas vs monedas

  • Más del 90% de los pagos en mercados o tiendas rurales o urbanas del País son en efectivo, al igual que en el transporte público y privado
  • La mayor cantidad de pagos con tarjetas de crédito o débito ocurre en supermercardos o tiendas departamentales
  • Las transferencias bancarias tienen una poca penetración como forma de pago; su mayor adopción es al pagar servicios públicos o privados



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD