buscar noticiasbuscar noticias

Quita CRE la suspensión de turnos a empresas

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó la calendarización y turnos que el organismo impuso a las empresas del sector, para atender trámites y solicitudes mediante respuestas de forma normal a sus planes, sin tener que esperar un turno

Foto ReformaQuita CRE la suspensión de turnos a empresas
  • CIUDAD DE MÉXICO

Esto luego de que la CRE envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de acuerdo para dejar sin funcionamiento ciertos artículos como el A/001/2021 Y A/004/2023.

 "Se dejan sin efectos los Acuerdos A/001/2021 por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la CRE, como medida de prevención y combate de la propagación del Covid-19, y el A/004/2023 de la CRE por el que se reanudan los plazos y términos legales de manera ordenada y escalonada, que modifica el diverso A/001/2021 mediante el cual se establece la suspensión de plazos y términos legales, como medida de prevención del coronavirus", dicta el informe.

 El documento explicó que la resolución se al haber concluido la situación de emergencia sanitaria que dio origen a la emisión de los Acuerdos señalados.

 "Resulta procedente dejar sin efectos los mismos, así como todas las acciones que fueron llevadas a cabo para su cumplimiento, por lo que los plazos y términos legales serán atendidos conforme a lo previsto en Ley, considerando el orden de prelación, el interés público y la atención conforme a lo humanamente posible", aseveró el acuerdo.

 Detalló que a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, los plazos y términos legales en la Comisión se atenderán conforme a lo previsto en Ley.

 En mayo pasado algunas empresas afectadas por la calendarización y turnos que la CRE impuso para atender trámites y solicitudes, lograron obtener suspensiones ante las medidas.

 Julia González Romero, consejera de la firma González Calvillo, explicó que algunos quejosos ya presentaron amparos y obtuvieron la suspensión para que el regulador les dé respuesta normal a sus planes y para que puedan hacer solicitudes sin tener que esperar un turno.

 Dijo que fue una estrategia difícil porque al inicio sólo un juez estaba concediendo suspensiones para el tema de los turnos o folios.

 Para el sector hidrocarburos, la CRE únicamente ofrece 50 turnos cada mes. En el caso de aquellos trámites presentados antes del primero de marzo, y que pueden ser atendidos hasta 2024, se había negado (la suspensión) hasta que se presentó un recurso de queja y se obtuvo en un tribunal colegiado.

"Los clientes presentaron un trámite el año pasado y antepasado, y la suspensión que conseguimos es para que les corran los plazos de respuesta normales a los trámites presentados antes del primero de marzo, y dos, para que no les aplique el sistema de folios", explicó González.


 El pasado 24 de abril, REFORMA publicó que se esperaba que algunos afectados buscaran defenderse legalmente de las acciones de la CRE, aunque la estrategia legal era complicada, pues se tenían que demostrar las afectaciones directas a los permisionarios en el desarrollo u operación de sus proyectos.

 Además, el mismo regulador ha incumplido con los plazos que impuso, pues ha llevado a sesión del pleno para su resolución asuntos que deberían atenderse posteriormente, según el mismo calendario que el impuso a los participantes del sector energético.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD