Subirá precio del gas por la guerra
En los próximos meses se verán los impactos porque hay compras de pánico
La guerra entre Rusia y Ucrania generó un desbalance entre la oferta y demanda de gas natural, que puede traducirse en una nueva alza de precios de dicho combustible entre agosto y septiembre, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández.
“No hemos visto un impacto directo, pero sí vamos a ver un impacto en el corto plazo. Calculo que para agosto o septiembre vamos a empezar a ver que el precio del gas empieza a subir y también la escasez porque Estados Unidos que surte un porcentaje a México, va a tomar un porcentaje que surtía a los estados de la frontera lo mandará a Alemania”, explicó.
El aumento de los energéticos como el petróleo y el gas natural genera también alzas en el costo para mover mercancías.
ESCALADA DE PRECIOS
“Lo que vamos a empezar a ver es un incremento en los precios y hay una escalada de precios de diésel y gasolina porque los precios post pandemia de cadenas de valor hubo incremento en el costo. El costo está subiendo entre 20% y 30% para el transporte porque el cliente final no está dispuesto a pagar por enviar un gran volumen de productos”, explicó.