buscar noticiasbuscar noticias

Inversión y consumo aceleran su paso al cierre de 2022

La inversión fija bruta en diciembre de 2022 registró un crecimiento mensual de 2.7%, la tasa más alta desde julio de 2021

Los principales motores de la economía mexicana cerraron con fuerza el año pasado. La inversión física y el consumo privado repuntaron a pesar de las perspectivas de un menor crecimiento y alta inflación.

Inversión y consumo aceleran su paso al cierre de 2022

Con este resultado, la inversión física logra mantenerse 0.6% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la crisis sanitaria, pero sigue estando 9.9% por debajo a su máximo alcanzado en julio de 2018 con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

  • El crecimiento mensual al cierre del año pasado se debió al dinamismo en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.

La inversión en construcción registró un crecimiento mensual de 2.0% en el último mes de 2022, con lo que ligó tres meses al alza. Mientras la residencial observó un alza moderada de 0.1%, la no residencial creció de 2.2%.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse todavía 4.8% por debajo del nivel alcanzado previo a la pandemia.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un avance mensual de 3.1% en diciembre pasado. A su interior la compra de material de origen nacional repuntó 7.3%, en tanto que el importado aumentó 2.2%.

Mercado interno

Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un crecimiento mensual de 1.0% durante el último mes de 2022, con lo que logró recuperarse del retroceso de 0.7% reportado un mes antes.

Con este resultado se mantiene 3.6% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.

El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un avance mensual de 1.2% en diciembre pasado. A su interior, el consumo de bienes aumentó 0.9%, mientras que la demanda de servicios repuntó de 2.2%.

Por su parte, el consumo de bienes importados reportó un incremento mensual de 0.6%, luego de dos meses a la baja. Pese a lo anterior, se mantiene 16.7% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD