×
buscar noticiasbuscar noticias

Concentran mujeres sólo 13% de trabajos STEM

De los empleos de áreas STEM, solo 12.9 por ciento son ocupados por mujeres, indica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria

Concentran mujeres sólo 13% de trabajos STEM

CIUDAD DE MÉXICO.-En el País, de los 3 millones 600 mil empleos de áreas STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), solamente el 12.9 por ciento son ocupados por mujeres, indica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 "Entre los factores clave que perpetuán las brechas de género en STEM se encuentra la creencia de que los hombres son matemáticamente superiores e innatamente más aptos para estos campos.

 "La falta de interés de las niñas en STEM, y en el mercado laboral, los desequilibrios con la vida personal y los estereotipos", menciona en su análisis "Mujeres en la Ciencia y Tecnología. Presupuesto para los desafíos del mercado laboral".

 Al interior, el 35 por ciento de las mujeres se desempeñan como auxiliares técnicas en ciencias exactas, 13 por ciento son profesionistas en sistemas computacionales y otro 12.8 por ciento son coordinadoras y jefas en áreas de producción y tecnología.

 El resto ocupa otros puestos de trabajo ligados a STEM. Mientras que de los 500 mil empleos exclusivamente ligados a la tecnología, apenas el 15.5 por ciento son ocupados por mujeres.

 De acuerdo con el CIEP, en áreas tecnológicas, el 94 por ciento se desempeñan como desarrolladoras y analistas de software, y el resto en otras áreas.

 "Incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico es necesario porque se pronostica que los empleos de desarrollador de software y matemático crecerán entre 30 y 31 por ciento respectivamente para 2026'", se lee en el análisis, a cargo de Tania Beltrán, investigadora del CIEP,

 De acuerdo con la Unesco, el 75 por ciento de los empleos futuros requerirán habilidades en STEM, apunta el Centro.

 Destaca que el presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil millones de pesos y representa 19.6 por ciento del presupuesto total para ciencia y tecnología.

 El Centro agrega que el 98 por ciento de este presupuesto se destinaría a investigación científica y becas de posgrado.

 Pero señala que, por ejemplo, el programa Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad para mujeres carecen de indicadores de igualdad de género en su implementación, más allá de ser una transferencia otorgada a mujeres.

 Para el CIEP, destinar recursos públicos para promover, impulsar y retener a niñas y mujeres en los sectores STEM será fundamental para cerrar las brechas de género e incluirlas en el desarrollo tecnológico y económico del País.