buscar noticiasbuscar noticias

Sindicatos de la Banca de Desarrollo exigen a Hacienda frenar la precarización de salario

La federación sindical pide a la SHCP la aplicación "suficiente, con vigencia y retroactiva" al 1 de enero pasado, del incremento salarial de 4.5% al sueldo base y con los mismos criterios que la dependencia a cargo de Ramírez De la O ha venido aplicando en años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO –La Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo, (Fenabad) denunció la precarización del salario base de los trabajadores, ante la implementación de los "criterios generales para la actualización de tabuladores" emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sindicatos de la Banca de Desarrollo exigen a Hacienda frenar la precarización de salario

A través de un oficio enviado al titular de la dependencia, Rogelio Ramírez De la O, solicitaron su "inmediata y oportuna intervención" para revisar dichos criterios pues la medida "afectará irremediablemente nuestro poder adquisitivo y capacidad económica de por sí ya mermados con la inflación de 7.36% que se registró en el 2021 y con la inflación a la primera quincena del mes de agosto de 2022 (8.62%) lo que amplía la brecha de afectación de nuestra economía familiar".

De entrada, la Fenabad aseveró que el documento de los criterios generales para la actualización de tabuladores que se le envió no ostenta fecha ni firma de funcionario alguno, contraviniendo el marco jurídico-administrativo vigente y por ello señalan: "lo desconocemos de pleno Derecho".

Explica que la disposición de Hacienda en cuanto a los tabuladores establece un incremento salarial de 3.5% + 1% adicional, es decir, un incremento tabular de 4.5% que se compondrá de hasta 180 pesos en sueldo base o concepto equivalente y el monto necesario para llegar al 4.5% tabular se aplicará a la "compensación garantizada" o su similar "procurando que este último no repercuta en prestaciones o seguridad social". Y en caso de que no exista, plantea abrir el concepto compensación garantizada.

Señala el Fenabad en su oficio: "El incremento tabular de 180 pesos precariza nuestro sueldo base, el cual es tomado como referencia para las prestaciones económicas y de seguridad social, y adicionalmente, al personal de base, se le crea un concepto denominado ´compensación garantizada´ que representa un flujo de efectivo insuficiente que no sería tomado en consideración" para las prestaciones económicas y de seguridad social.

La federación sindical pide a la SHCP la aplicación "suficiente, con vigencia y retroactiva" al 1 de enero pasado, del incremento salarial de 4.5% al sueldo base y con los mismos criterios que la dependencia a cargo de Ramírez De la O ha venido aplicando en años anteriores "y en congruencia con la política de protección al salario" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oficio la federación sostiene que su solicitud es viable pues el oficio 307-A.-1135 emitido por Hacienda, ese sí fechado el 21 de julio pasado y signado por el subsecretario de Egresos, Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis, así lo demuestra.

Dicho oficio establece un tabulador mensual bruto de sueldo base y compensación de aplicación general para la curva del sector central y con vigencia a partir del 1 de enero de este año, el cual establece el 3.5% de incremento promedio ponderado más un punto porcentual adicional. Esa medida beneficia a los trabajadores de la propia SHCP.

Al respecto, la Fenabad señala:

"Nosotros también somos trabajadores al servicio del Estado por lo que pedimos un trato igualitario y no discriminatorio para los trabajadores del sector hacendario".

Además, destaca que los trabajadores a los que representa están comprometidos con el desarrollo económico y social del país pues los recursos que generan desde la banca de desarrollo son destinados a los proyectos financieros que el gobierno define y esos recursos además proporcionan la suficiencia presupuestal para cubrir el ajuste salarial que se ha otorgado cada año y sin objeción de su parte a pesar de que la inflación supera incremento promedio.

  • Las organizaciones sindicales solicitaron a la SHCP que los consejos directivos programados para plantear y en su caso autorizar los "criterios generales para la actualización de tabuladores" sean pospuestos hasta que se resuelva su inquietud con las representaciones sindicales.

El viernes pasado, el Sindicato Único de Trabajadores de Nacional Financiera (SUTNAFIN) entregó el mismo oficio, en Palacio Nacional, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo lo propio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD