buscar noticiasbuscar noticias

Superpeso no impactará al turismo.- Sectur

Apreciación del peso frente al dólar no tendrá impacto sobre la actividad turística nacional ni en la economía, afirmó el titular de Sectur

Foto: Agencia Reforma.Superpeso no impactará al turismo.- Sectur

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la Secretaría de Turismo (Sectur), la apreciación del peso mexicano frente al dólar no tendrá impacto sobre la actividad turística nacional ni en la economía en general.

 Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, aseguró que, contrario a lo que se ha planteado por algunas voces críticas, un peso "fuerte" no impactará, pues los resultados de crecimiento económico y captación de divisas respaldan la paridad de la moneda mexicana.

 "Por ahí andan diciendo que un peso fuerte es sinónimo de mala economía. Eso es el pensamiento neoliberal que fracasó e hizo que el PIB del País creciera 2 por ciento por 36 años", dijo en el marco de la presentación de los distintivos Green Key y Blue Flag de Grupo Posadas.

 "Nosotros, con todo y pandemia, empezamos a crecer. El 'superpeso' es cuando más se han captado divisas".

 La Sectur refirió que la Inversión Extrajera Directa (IED) del año pasado, cuando el dólar no tocaba los niveles actuales, es reflejo de la fortaleza de la economía y del peso.

 "Ya quisieran muchos países tener su supermoneda, porque es sinónimo de fortaleza y de que no va haber crisis recurrente como la que nos acostumbró la época neoliberal", afirmó Torruco.

 Para el funcionario, un mayor gasto per cápita de los viajeros internacionales, el nuevo perfil de los turistas que llegan a México y la mayor captación de divisas son el reflejo de un mayor dinamismo turístico que sostendrá el impacto del actual valor del dólar.

Destacan en hotelería sostenible

A nivel global, México se ubica como el noveno lugar por hoteles con el distintivo Green Key, mientras que en América Latina es el primer lugar.

En el País hay 157 inmuebles con la distinción que reconoce las prácticas sostenibles en la operación hotelera que van desde menor consumo de agua, fuentes verdes de energía y reducción de residuos.

El titular de Sectur expresó que si bien la actividad turística nacional es una relevante fuente de ingresos, también es necesario atender el impacto ambiental que genera.

"Durante décadas la actividad turística ha constituido un importante frente de ingresos para nuestro País, pero también ha generado impactos negativos al medio ambiente.

"Sin embargo, hoy en día se busca que la práctica del turismo armonice vez más con la naturaleza y las manifestaciones culturales", dijo Torruco Marqués.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD