buscar noticiasbuscar noticias

Van cerca de 100 mil contribuyentes que emiten Carta Porte: SAT

Cerca de 100 mil contribuyentes han emitido casi 600 millones complementos de la Carta Porte para el traslado de mercancías

Van cerca de 100 mil contribuyentes que emiten Carta Porte: SAT

Cerca de 100 mil contribuyentes han emitido casi 600 millones complementos de la Carta Porte para el traslado de mercancías, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los más avanzados en la aplicación de la Carta Porte son los contribuyentes que mueven productos vía terrestre seguidos del ferroviario, aéreo y marítimo.

FACTURA SAT MÓVIL

Al mismo tiempo, el órgano recaudador de impuestos refrendó su compromiso de facilitar la incorporación de la Carta Porte a la nueva aplicación de Factura SAT Móvil para agilizar el proceso, pero no dijo a partir de cuándo.

Es decir, para apoyar a que los pequeños transportistas puedan cumplir con este requisito y que no sean multados a partir de enero del 2024.

  • Informó que, de enero del 2022 a julio del 2023, 97 mil 662 contribuyentes emitieron 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento Carta Porte.

Se trata de la factura electrónica conocida como "pasaporte digital" de las mercancías que ampara la legal tenencia y traslado para evitar el contrabando.

El documento contiene toda la información relacionada con la transportación, ubicación de origen, puntos intermedios y destino, identifica el medio por el que se mueven.

Según el SAT, es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la legal tenencia y estancia de todos los bienes.

Aseguró que para el llenado del complemento Carta Porte en autotransporte, sólo se deben cumplir con 34 requisitos obligatorios divididos en seis grupos.

Como ejemplo mencionó que deben poner datos generales, y figura del transporte como el nombre del operador, su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y número de licencia.

La ubicación de origen con el RFC del remitente y código postal, estado, país, fecha y hora de salida. También la ubicación del destino con los mismos datos.

De la mercancía es importante que el documento indique el peso bruto total, unidad de peso, número total de mercancías, bienes transportados, descripción, cantidad, clave unidad y peso en kilogramos.

Asimismo, información de la unidad del autotransporte como el permiso y número expedido por la secretaría de Infraestructura, configuración vehicular, placa, año del modelo, nombre de la aseguradora de responsabilidad y número de póliza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD