buscar noticiasbuscar noticias

Pide SAT suspender operación de programa Aviso de Cruce

La titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, solicitó a la Agencia Nacional de Aduanas de México suspender la operación del programa Aviso de Cruce, pues pone en riesgo la capacidad de detección de conductas ilegales y posibilita la realización de operaciones ficticias

Cd. de México

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, dijo que la entrada en vigor del programa Aviso de Cruce (AVC) el pasado 1 de agosto se realizó sin la coordinación con esta dependencia.Pide SAT suspender operación de programa Aviso de Cruce

 En una carta enviada a Horacio Duarte Olivares, encargado de la ANAM, la funcionaria dijo que la entrada en vigor de dicho sistema el pasado 1 de agosto se realizó sin la coordinación con el SAT, a fin de analizar conjuntamente la necesidad de proponer modificaciones a la normativa aplicable, así como los impactos en los procesos del pre despacho y post despacho aduanero.

Busca facilitar ingreso de mercancías y medios de transporte

Destacó que la operación del AVC, el cual busca facilitar el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte, generará graves afectaciones a los procesos de pre y post despacho, entre las que citó:

 * Posibilidad de cruzar operaciones ficticias al no existir validación con la información de los pedimentos registrados ante el SAT.

* Permitir el desistimiento de pedimentos, aun cuando ya hayan cruzado el Mecanismo de Sección Automatizado (MSA), utilizando el AVC, impactando negativamente los ingresos del fisco, ya que los impuestos pagados se convierten en saldo a favor del contribuyente.

* Afectará en los procesos que se realizan posteriores al despacho basados en la información con la que cuenta el SAT y que ya se encuentran automatizados, como lo es el retorno del IVA.

* No se podrán concluir las operaciones relacionadas al artículo 37 de la Ley Aduanera (pedimentos consolidados).

* No se podrían extraer mercancías ingresadas mediante el régimen de depósito fiscal y que hayan activado el MSA, a través del AVC.

* La correcta rectificación de pedimentos establecida en la regla 6.1.1, de las RGCE, la cual indica los datos que se pueden rectificar posterior a la activación del MSA.

 La titular del SAT también consideró que puede ser afectado el cálculo de la balanza comercial y toda la información estadística, al tener la posibilidad de cruzar operaciones ficticias, rectificadas, desistidas, etc.

 Este sistema "genera incertidumbre jurídica a los importadores, exportadores, agentes aduanales, apoderados aduanales, transportistas y cualquier otro usuario del comercio exterior", resaltó el SAT.

 Agregó que la capacidad de detección de conductas ilegales también puede verse afectada, pues el AVC imposibilita el uso de los modelos de riesgo que actualmente se tienen para evaluar y otorgar el resultado del MSA.

 "Además de un sin fin de errores y controles no aplicados o mal aplicados, basados en la fecha de activación del MSA o cuando las mercancías hayan salido de la aduana, mismos que pueden terminar en acciones jurídicas en contra o la ANAM", concluyó Buenrostro.

 Recordó que si bien el sistema es promovido en el sitio web de Aduanas como un sólo sistema para todas las operaciones de despacho aduanero, éste debe convivir con los esquemas que existen actualmente, provocando que la información de las operaciones de comercio exterior no se encuentre completa, unificada, ni homogénea, afectando negativamente las contribuciones por dichas operaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD