buscar noticiasbuscar noticias

Requiere desarrollo de energía solar 22 mil mdd en 2030

Para que la energía solar logre una capacidad instalada de 15 mil megawatts en México hacia 2030 se requiere una inversión de 22 mil mdd

Guanajuato.-Para que el desarrollo de la industria de energía solar continúe su crecimiento en los próximos años, se estiman inversiones necesarias por hasta 22 mil millones de dólares para 2030 entre proyectos de gran escala y generación distribuida.

Requiere desarrollo de energía solar 22 mil mdd en 2030

"La estimación de la inversión que podría retomarse hacia 2030 en gran escala es del orden de los 15 mil millones de dólares, que es más o menos una relación de un millón de dólares por megawatt.

"Es decir, me parece que esta tecnología de todos modos se impondrá ante cualquier discurso o ideología porque es la solución más económica y más amigable con el medio ambiente", expuso Delgado durante su participación en el congreso Solar Power Mexico 2022.


En lo referente a la generación distribuida (mejor conocida como paneles en techos y cuya capacidad debe ser menor a 0.5 megawatts), se estima una inversión que ronda entre los 5 mil y 7 mil 500 millones de dólares, señaló Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

"Para este año se estima para la generación distribuida una inversión de 500 millones de dólares, pero la cifra piso de inversión al 2030 es de 5 mil millones de dólares, aunque creemos que puede llegar hasta 7 mil 500 millones de dólares", comentó Gómez.

Asimismo, el director general de la Asolmex reconoció que adicional a los 6 mil megawatts que ya operan, se tienen otros mil 600 megawatts que no han entrado en operación por diversas razones.

"En el caso de la capacidad que sigue en pruebas, según nuestras estimaciones, debe tener el sistema más o menos mil 600 megawatts que no han entrado en operación. México tiene ahí disponibles más o menos el 25 por ciento adicional, es decir, podría crecer México en su capacidad instalada en 25 por ciento en los próximos 12 meses si entraran en operación esos proyectos que están en distintas condiciones", puntualizó Delgado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD