×
buscar noticiasbuscar noticias

Equivalen remesas a 26.4% de nómina

Durante el 2023, cuatro entidades se colocaron en esta situación: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán

Informe de Citibanamex evalúa remesas.Equivalen remesas a 26.4% de nómina

Las remesas recibidas el año pasado fueron equivalentes al 26.4 por ciento de la nómina salarial de los trabajadores formales del sector privado registrados ante el IMSS, destacó Citibanamex.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera y considerando las cifras del IMSS, en las entidades del país con gran informalidad y dependencia de los envíos del exterior, las remesas superan a la masa salarial de los trabajadores formales.

Señaló que durante el 2023 cuatro entidades se colocaron en esta situación: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En Guerrero, detalló, las remesas duplicaron a la masa salarial generada por los trabajadores formales, con 228.1 por ciento, la tasa más alta del país.

Guerrero recibió 5 por ciento del total de las remesas de México, 3 mil 182 millones de dólares, mientras que los recursos generados por el sector formal fueron equivalentes a 44 por ciento de las remesas.

Lo anterior deriva de la alta informalidad que prevalece en la entidad, donde menos del 10 por ciento de las personas ocupadas laboran en el sector formal privado.

Citibanamex señaló que en los últimos 20 años las remesas, como proporción de la nómina salarial, tocaron su mínimo de 17.5 por ciento en el 2013, mientras que su máximo, de 33.2 por ciento, fue alcanzado en el 2021.

La institución financiera precisó que en su análisis se excluyen trabajadores con acceso a otros sistemas de seguridad social como ISSSTE y fuerzas armadas.

En contraste, en entidades con mercados laborales con mayor grado de formalidad y/o economías con menor dependencia hacia las remesas, este indicador es de proporciones mínimas.

En Nuevo León, por ejemplo, la razón remesas/nómina salarial es de 6.7 por ciento. 

En el 2023, la entidad recibió remesas por mil 471 millones de dólares (2.3 por ciento del nacional) y 64 por ciento de las personas ocupadas cuentan con seguridad social.

LOGRA INGRESOS POR INTERESES

  • En un entorno de encarecimiento del costo del dinero, la banca de desarrollo obtuvo ingresos por intereses por 269 mil 678 millones de pesos en 2023, lo que representó un aumento nominal de 42% en comparación con lo obtenido un año antes.
  • Lo anterior le permitió a la banca de fomento del sector público disminuir la pérdida que tuvo en 2022 por mil 183 millones de pesos a sólo 332.9 millones de pesos en el ejercicio que recién terminó.
  • Banobras, que pasó de una ganancia de 933.3 millones en 2022 a una pérdida de 550.2 millones el año pasado, fue la institución que más aportó al cobrar intereses a sus acreditados por un total de 132 mil 537 millones de pesos, monto superior en 48% al que captó por ese concepto un año antes.