buscar noticiasbuscar noticias

Recortan los recursos; debilitan a autonómos

Evidencia la intención del gobierno de centralizar el poder

En el primer trimestre, los órganos autónomos del País gastaron en conjunto 23 mil 932 millones de pesos, 34.2 por ciento menos de lo aprobado, lo que evidencia la intención del Gobierno de centralizar el poder y eliminar contrapesos, advierte México Evalúa.

El Inegi reporta un recorte de 21 por ciento, que equivale a 414 millones de pesos.Recortan los recursos; debilitan a autonómos

“Muchos han visto en el primer trimestre recortes en todos sus programas presupuestarios. La intención parece clara: centralización del poder y eliminación de los contrapesos del Poder Ejecutivo”, dice la organización en su análisis sobre el gasto público.

Señala que, por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) gastó 26 por ciento menos de los 158 millones 700 mil pesos programados.

Los cuatro programas presupuestarios del organismo tuvieron recortes de entre 25 y 47 por ciento.

El de mayor peso, Prevención y Eliminación de Prácticas y Concentraciones Monopólicas, tenía programados recibir 124 millones 500 mil pesos en el primer trimestre, pero cerró con un recorte de 25 por ciento.

“Aunque el monto subejercido sea poco, el recorte disminuye la vigilancia y promoción de la competencia en toda la economía”, alerta la organización.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sufrió un recorte de 26 por ciento, que equivale a 90 millones de pesos.

“Castigar a este regulador puede deteriorar los servicios que se proveen a la ciudadanía. Por cierto, este Instituto ha sido atacado públicamente desde el Gobierno y sus nuevos comisionados no han sido nombrados, lo que limita más su operación”, señala.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD