buscar noticiasbuscar noticias

Tiene México un baja recaudación por el cobro de predial

México se sitúa como uno de los países que menos recursos recauda por el pago de predial

Foto: Reforma.Tiene México un baja recaudación por el cobro de predial

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se sitúa como uno de los países que menos recursos recauda por el pago de predial, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

RECAUDACIÓN

La recaudación de este impuesto está a cargo de los municipios, sin embargo, afirmó la organización ciudadana, no todos ejercen esta atribución, pues de 2 mil 450 ayuntamientos con información disponible, solo 872, esto es el 35.6 por ciento, realizan actividades de gestión catastral y cobro del impuesto predial.

"En 2020, los gobiernos locales mexicanos -sin la Ciudad de México- recaudaron un monto equivalente a 0.11% del PIB, mientras que la recaudación promedio en 13 países de América Latina fue de 0.38%. En el mismo año, la recaudación promedio del impuesto a la propiedad inmobiliaria fue 1.08% del PIB en los países miembros de la OCDE", precisó.

Al dar a conocer los resultados del estudio "Catastros Municipales: hacia una mejor gestión de la propiedad y la recaudación", el instituto señaló que la mayoría de los municipios no ha modernizado sus sistemas para gestionar el registro de la propiedad y realizar el cobro respectivo.

"Un bajo porcentaje de municipios ha actualizado su catastro. Durante 2020, solo 5.96% de los municipios actualizaron 100% de su catastro. En tan solo 458 de 2 mil 450 municipios del país se llevó a cabo la actualización de información catastral, que comprende un promedio de 58.5% de sus predios", detalló.

Entre los municipios que sí ejercen su atribución, resaltó, la recaudación es heterogénea, pues menos del uno por ciento de los municipios aporta 50.1 por ciento de la recaudación total nacional del predial.

"La recaudación per cápita del impuesto predial es dispar. Por ejemplo, Santa María Zacatepec, Oaxaca recaudó 0.003 pesos por habitante en 2020, mientras que San Pedro Garza García, Nuevo León, obtuvo 4 mil 819 pesos per cápita. Durante el mismo ejercicio fiscal, 131 municipios recaudaron 10% o menos de lo estimado y solo 136 municipios recaudaron 100% de lo programado", refirió.

  • El predial es uno de los pocos impuestos que pueden cobrar los municipios y no hacer la recaudación o hacerlo de manera deficiente, advirtió el IMCO, tiene un impacto negativo en las finanzas locales.

"La política fiscal municipal no puede desempeñar su rol redistributivo en la sociedad sin una recaudación sólida y sostenible, lo cual tiene consecuencias directas en las deficiencias de los servicios que aporta y en el ensanchamiento de las brechas sociales -ingresos, acceso a salud, justicia y seguridad-", expuso.

 "La baja recaudación de ingresos propios de los municipios conlleva un menor margen de maniobra para mitigar los impactos negativos a su población".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD