buscar noticiasbuscar noticias

Descarta BBVA que la tasa del crédito hipotecario rebase 11%

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios están cerca de llegar a su "techo", en un nivel que podría ubicarse en hasta 10.6 por ciento en promedio, estimó el área de Estudios Económicos de BBVA México

La institución descartó que este 2023 las tasas de interés de las hipotecas rebasen el nivel de 11 por ciento, debido a que el Bono M a 10 años, que es el que se utiliza de referencia para este tipo de crédito, ha crecido en menor proporción que las tasas de referencia del Banco de México (Banxico).

Foto ReformaDescarta BBVA que la tasa del crédito hipotecario rebase 11%

  • CIUDAD DE MÉXICO

"La tasa hipotecaria sí ha crecido pero ha crecido en mucha menor proporción, en parte porque la referencia para un crédito hipotecario son los Bonos a 10 años y esos sí han crecido pero en menor proporción.

"La tasa del Bono a 10 años en México está en 9 por ciento, hay bancos que tienen hipotecas más o menos en esa tasa, en 9.5 por ciento es decir, esto refleja la conducta que está habiendo en la banca para mantener su cuota de mercado que está beneficiando a los consumidores.

"Vemos es que los bancos están tratando de mantener cuota de mercado; creemos que ya estamos cerca de ver el techo de aumentos en tasas y no estamos estimando que lleguen a 11 por ciento", dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, en la presentación del informe Situación Inmobiliaria.

Luego de que las tasas lleguen a este techo de aumentos, sí anticipan viable que México pueda regresar a tasas de un sólo dígito en hipotecas, algo que podría concretarse a finales de 2024 o principios de 2025.

"Si vemos viable que (las tasas) bajen a un dígito, esto debe ocurrir cuando veamos un ciclo de bajadas en la tasa de política monetaria, que a su vez se traslade en bajadas de las tasas de largo plazo en particular de los Bonos de 10 años.

"Vemos que ahora están en niveles que oscilan en 9 por ciento, pero eventualmente cuando la tasa de política monetaria se aproxime a niveles más cercanos a la tasa neutral que son entre 5.5 por ciento y 6 por ciento, lo cual creemos nosotros puede ocurrir hacia finales del año que viene o principios de 2025", indicó.

Serrano dijo que las tasas de largo plazo pueden llegar a 7.5 por ciento, y con un entorno de tasas de 10 años en 7.5 por ciento, sí ven viable que vuelvan a caer a un dígito.

"No creemos que sea algo que ya no vaya a regresar, regresará una vez que comience el ciclo de bajadas.

"Desde una perspectiva histórica sigue siendo muy buen momento para sacar una hipoteca en México, seguimos teniendo tasas para sacar una hipoteca a 20 años a tasa fija mejor de lo que estaban en 2018", indicó.

Marissa González, economista senior de BBVA México, estimó un crecimiento de 2.3 por ciento en el número de créditos hipotecarios en 2023, y que el monto se mantenga estable, en alrededor de 2 millones de pesos en promedio.

El principal factor que explica la demanda por créditos hipotecarios es la creación de empleo bien remunerado, empleo con ingresos que permitan acceder a un crédito hipotecario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD