buscar noticiasbuscar noticias

´Puede gobierno decretar máximos´

Afirma analista que el combate a la inflación no es exclusivo del Banco de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy miércoles 4 de mayo lanzará un plan para combatir la inflación, a través del cual se buscaría bajar el precio de 24 productos que forman parte de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche.

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, advirtió que se debe tener cuidado en implementar controles de precios.´Puede gobierno decretar máximos´

Debido a que la inflación seguirá en niveles altos, y será una limitante para la economía, analistas consultados por el Banco de México, ajustaron sus expectativas para el producto interno bruto (PIB) nacional.

El consenso de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, elevó el estimado para la inflación general de 5.80% a 6.75% para el 2022.

Heath dijo que el Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos.

"La Cofece debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos", declaró el economista.

Con base en esta normatividad, "el Banco Central no cuenta con facultad de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente".

Concluyó mencionando que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. "Sin embargo, no me molesta pensar "fuera de la caja" en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación".

JP Morgan

Prevén efectos negativos

La estrategia para aminorar la inflación que se prevé anuncie el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles tendría más efectos negativos y podría crear un mercado secundario para el abastecimiento de productos básicos, de acuerdo con JP Morgan.

"Creemos que tal política tendría un impacto negativo en el mercado en términos de producción y podría crear potencialmente un mercado negro para satisfacer la demanda existente"; dijo la firma.

En el documento "¿Pacto de precios o control de precios?, JP Morgan consideró que no tendría el efecto esperado, ya que los aumentos son generalizados en el país y van más allá de la canasta básica.

"Creemos que, si se implementa un plan de este tipo, es poco probable que se logre un efecto completo, ya que además de los detalles logísticos complejos que justifican su implementación, los efectos colaterales ya son generalizados y van más allá de la canasta básica. En nuestra opinión, los precios se reducirán entre 5% y 10% en el mejor de los casos, lo que llevaría la inflación a fin de año a niveles consistentes con encuestas recientes Aún así, esperamos que la próxima semana Banxico revise al alza su pronóstico para 2022 entre 6% y 6.5%, pero el plan que se anunciará mañana podría modificar esto"; dijo JP Morgan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD