buscar noticiasbuscar noticias

Prevé la Cepal más pobreza en AL por la guerra

Problemas de suministros han elevado costos al tiempo que crece el hambre

Ciudad de México

Prevé la Cepal más pobreza en AL por la guerra

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió ayer en un informe que la invasión de Rusia en Ucrania ha provocado un aumento en la inflación, desaceleración económica y un aumento en la pobreza de la región.

Los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo debido a la guerra han elevado los precios al tiempo que intensifican el hambre y generan dudas sobre perspectivas de crecimiento, señaló el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.

En su informe "Repercusiones en América Latina y el Caribe", la Cepal apunta que luego del crecimiento económico de 6.3 por ciento en 2021, este año la región alcanzará una expansión anual promedio de 1.8 por ciento. 

Respecto a la inflación, el reporte precisa que después del 6.6 por ciento de 2021, la tasa inflacionaria se elevó a un 8.1 por ciento en el pasado abril, y que seguirá subiendo en lo que resta del año.

Se prevé que la pobreza regional aumentará al 33 por ciento de la población este año, un alza de 0.9 puntos porcentuales frente a 2021, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14.5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales más que el año pasado, con énfasis en México, Colombia, Brasil y Paraguay.

imagen-cuerpo

EN RIESGO DE INSEGURIDAD

Ante la creciente crisis, unas 7.8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, estimó la Cepal.

Esa cifra se sumaría a los 86.4 millones de individuos en esta situación en la región.

"Esto es sólo tomando en cuenta inflación y crecimiento. Si se le suma que golpea mucho más al tema de las mujeres, a los sectores informales, que no hay recursos para mejorar en lo social, (entonces) el impacto puede ser todavía mayor", señaló el Secretario General interino de la Cepal, Mario Cimoli.

El avance de la inflación afectará las posibilidades de consumo de la población regional, lo que puede contribuir a un aumento del malestar y conflicto sociopolítico, que ya son altos en algunos países de la zona, alertó el organismo.

Ante la compleja situación, la Cepal indicó que en lo inmediato no se debe restringir el comercio internacional de alimentos y fertilizantes.

También, agregó, se tienen que mantener o aumentar los subsidios a alimentos, implementar acuerdos de contención de precios de la canasta básica con productores y cadenas de comercialización, y reducir o eliminar aranceles a la importación de granos y otros productos básicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD