buscar noticiasbuscar noticias

Preocupa monitoreo de calidad de gasolinas

En el resto del año, 14 permisos de verificadoras de combustibles perderán vigencia y si no se renuevan arriesgarían calidad de gasolinas

Monterrey, México.-Entre septiembre y diciembre próximos, los permisos de operación de siete laboratorios de prueba y siete unidades de inspección de combustibles, el 37 por ciento del total, perderán su vigencia y de no ser renovados podrían en riesgo la calidad de las gasolinas y diesel en el País, advirtió la consultora PetroIntelligence.

Foto: Archivo.Preocupa monitoreo  de calidad de gasolinas

De acuerdo con el "Reporte Semestral de Laboratorios de Prueba y Unidades de Inspección del Sector Privado" de la consultora, actualmente existen 24 laboratorios de prueba operando en regla en México y 14 unidades de inspección.

Estas empresas son las encargadas de evaluar que los permisionarios estén cumpliendo con las especificaciones marcadas en la NOM-016-CRE-2016 para los combustibles, en la cual se establecen, por ejemplo, los contenidos máximos de azufre y el tipo de oxigenante, que dependiendo de la zona puede ser etanol o MTBE.

Pero si la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no renueva los permisos próximos a vencer, la capacidad de monitoreo de la calidad de los combustibles se vería mermada de manera importante, sostuvo Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence.

"Es un tema de interés para el sector y ciertamente lo más preocupante es el tema del medio ambiente, ya que se debilita el esquema de monitoreo de la calidad del combustible que se consume en nuestro País", resaltó el especialista.

Añadió que los gasolineros deben estar muy atentos a que los laboratorios y unidades que contraten tengan sus permisos vigentes para operar, pues de lo contrario pueden estar sujetos a sanciones y multas.

  • Detalló que las multas aplicables se encuentran en un rango de entre 15 mil y 150 mil veces el importe del salario mínimo, equivalente a entre 2.5 millones y 8.6 millones de pesos.

"Adicionalmente, seguramente empezaremos a ver mayores costos por este tipo de servicios para el sector gasolinero por una menor oferta de proveedores", anticipó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD