buscar noticiasbuscar noticias

Afectaría el 'canon digital' precio de dispositivos

El llamado "canon digital" proviene de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el objetivo de Garantizar una Remuneración Compensatoria a las y los Autores por la Reproducción de sus Obras, pero esto podría dañar al consumidor y al encarecimiento de dispositivos tecnológicos, según Ernesto Piedras, Director General del centro de investigación, The Competitive Intelligence Unit (CIU)

La iniciativa nace de la tasa que se debe pagar a la hora de adquirir un dispositivo electrónico, en el cual se pueda producir y almacenar contenidos, a consecuencia de que se puedan efectuar algunas copias.

Foto ReformaAfectaría el canon digital precio de dispositivos

  • GUADALAJARA, Jalisco

"Los tiempos han cambiado, esa piratería de soporte mecánico que se quemaba en estos discos, hoy ha sido abolida, prácticamente abolida por la evolución tecnológica, hoy vivimos en el streaming, no compramos DVD's piratas, pagamos una membresía mensual", agrega el experto.

 También destacó que las plataformas de streaming pagan los derechos de autor de los contenidos que ofrecen a su público, además de agregar que al descargar un producto digital no se vuelve piratería, pues simplemente estaría en el dispositivo del cliente.

 "Prácticamente todo tiene capacidad de guardar y por todo eso, sí nos llevan al extremo, estaríamos pagando, afectaría a los 129 millones de personas que vivimos en México y afectaría al consumidor", menciona Piedras.

 Y es que si se llega a aprobar esta iniciativa, la cual fue lanzada por primera vez en el año 2010, pero retirada, cobraría tarifas anuales a los medios de soportes, reproductores de música, discos duros, smartphones, lectores de libros electrónicos, tabletas, computadoras, televisiones, impresoras, entre otros.

 "Si se les aumenta 20 dólares de un iPhone, tienen un poder adquisitivo casi de ocho veces superior al nuestro, (...) en México, si nos aumentan 20 dólares, sacan del mercado que están teniendo gamas medias con mucho esfuerzo a muchos consumidores, afectaría a los distribuidores de los smartphones con menores ventas o menores precios", explica.

 Entre los distribuidores afectados estarían Oxxo, Walmart, Office Max, Amazon, Radio Shack, Office Depot, Palacio de Hierro, Liverpool, Sears, Sanborns, Mercado Libre, CompuDabo, Lumen, Gearbest, Lineo, Abasteo y Elektra.

 Pero también afectaría a marcas de electrónicos como LG, Philips, Sony, Microsoft Office, Lenovo, Canon, Oppo, Xiaomi, Panasonic, Samsung, Ricoh, HP, Toshiba, Seagate, Hitachi, Kodak, entre otros.

 "Todo ese esfuerzo que hacemos en conjunto por promover la digitalización, la promoción de servicios, ancho de banda, la mejor competencia, de todo eso se llevarían una tajada injustamente y nos encarecería, entonces sí sería una afectación muy grande", concluye Ernesto Piedras.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD